Hermosillo, Sonora.- Por el presunto uso indebido del programa social ‘Creces‘, de la administración del alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán, María Dolores del Río interpuso una denuncia.
Según explicó la candidata a presidenta municipal por Morena, Astiazarán, quien aspira a la reelección por la alianza PRI–PAN–PRD, incurrió en un delito electoral por el aprovechamiento de programas sociales para hacer campañas.
“Esto habla del estilo del PRI tanto para gobernar, como hoy su candidato busca el voto de los hermosillenses, y en ese sentido hay que ser muy contundente, cuando se hace obra o un programa social debe de estar orientado a las necesidades o por quien vota la gente”, externó.
Por su parte, Alejandro Zepeda, vocero de la candidata, explicó que se presentó una denuncia el 10 de abril por actos realizados el día 5 del mismo mes en un parque de la colonia Pueblitos, donde el todavía alcalde Antonio Astiazaran, dejó entrever ante uno de los comités vecinales Creces sus intenciones de reelegirse.
Esto los motivó a solicitar información de transparencia de ese programa social, donde encontraron irregularidades.
“Solicitamos al Ayuntamiento que nos rindiera cuentas sobre el ejercicio del presupuesto público durante este evento en particular, se nos contestó que no tenían información alguna sobre el presupuesto ejecutado ahí, posteriormente a esto hicimos nuestras indagaciones dentro de los contratos del presupuesto Creces y nos encontramos con datos bastante interesantes que podrían abonar a nuestra denuncia”, apuntó.
El representante de la campaña de la exsecretaria de Seguridad Pública refirió que dentro de los contratos se estipula que se deben de llevar a cabo entrevistas de opinión pública, así como un control de medición, y además en los objetivos específicos del programa se encuentra el conocer la identidad partidista de la gente, entre otros.
“Otro de los objetivos es conocer el impacto de los distintos programas sociales que ha implementado el Gobierno Municipal, pero lo que también es bastante interesante los niveles de aprobación de los tres niveles de gobierno, entonces dónde está la vinculación entre el programa de los tres órdenes de gobierno y conocer la identidad partidista”, aseveró.
Destacó que el equipo de María Dolores del Río considera que hubo una focalización por parte del programa Creces para ver donde se realizaban las obras y las actividades a realizar.
“En la población objetivo vemos que no solamente eran gente de 18 años, sino que eran gente de 18 años, pero con credencial de elector que residen en el municipio de Hermosillo, y también otra situación que nos pareció concretamente inaceptable es que en los objetivos se busca conocer los atributos ideales y reales de un presidente municipal”, culminó.