-Anuncio-
domingo, mayo 26, 2024

INE comienza con las votaciones anticipadas para personas con capacidades diferentes y reclusos

Últimas Noticias

Asesinan al actor Johnny Wactor, de la serie ‘Hospital General’, durante un asalto en Los Ángeles

El actor Johnny Wactor, reconocido por su papel en la serie “Hospital General”, fue asesinado a tiros en el centro de...

Eugenio Derbez ‘trolea’ a críticos tras video donde se lanza contra Morena, PRI y PAN: ‘En un país tan dividido no caben agresiones’ (VIDEO)

Eugenio Derbez engañó este fin de semana con un video en el que se esperaba una reacción a las críticas...

Tendremos un gobierno facilitador y libre de obstáculos para pequeñas y grandes empresas: María Dolores Del Río

Hermosillo, Sonora.- "Este 2 de junio ganará nuestro proyecto, y con ello lograremos tener un gobierno facilitador. Simplificaremos al...
-Anuncio-

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició este domingo el voto anticipado para más de 34,393 personas que no podrán asistir a las urnas el próximo 2 de junio cuando se celebren las elecciones.

El organismo que organiza las elecciones en México detalló que dentro de estos mexicanos, 4,002 cuentan con alguna limitación física o capacidad diferente que les impide acudir a la urnas y 30,391 personas recluidas sin recibir una sentencia.

El pasado 30 de abril el INE aprobó la lista definitiva de las personas en prisión preventiva que votarían a través del voto anticipado.

En tanto, las personas que no pueden acudir a las urnas el próximo 2 de junio solicitaron votar a través de esta modalidad desde el mes de febrero, mismo mes en el que fueron visitados en su domicilio para recopilar sus autorizaciones.

A partir del 6 de mayo las personas designadas por los Consejos Distritales entregarán a las ciudadanas y ciudadanos en sus domicilios los sobres que contienen las boletas para elegir la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones.

Asimismo, detalló que las boletas se repartirán de manera diferenciada, a fin de que cada persona pueda hacer su elección por el jefe o jefa de la capital de México, gobernadoras o gobernadores, así como personas candidatas que ocupen las alcaldías, ayuntamientos y las diputaciones locales.

Según el tercer informe de avance en la organización del voto anticipado en el proceso electoral 2023-2024, los estados con mayor número de solicitudes de mexicanos interesados en participar bajo esta modalidad fueron: Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Estado de México y Aguascalientes.

En el caso de las personas recluidas sin sentencia, el INE celebró que será la primera vez que se organiza esta modalidad para permitirles votar.

En este sentido, explicó que las personas que participarán están presos al interior de 216 centros penitenciarios en todo el país.

De acuerdo con el tercer informe de avance en la organización del voto de las personas en prisión preventiva, 142 consejos distritales aprobaron la ubicación e instalación de 158 mesas de escrutinio y cómputo de sus votos.

Por su parte, el INE garantizó la cadena de custodia de la documentación utilizada para el voto anticipado, “teniendo en cuenta factores como la identidad, estado original, condiciones de recolección, preservación, empaque, traslado, lugares y fechas de permanencia”.

“Los cambios que en cada custodia se hayan realizado, así como el registro e identificación de las personas que hayan estado en contacto con la documentación; además con los sobres paquetes electorales de seguridad que contendrán las boletas”, concluyó.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Ciclista resulta herido tras chocar contra auto entre bulevares Morelos y Portillo, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un ciclista fue trasladado a una unidad médica tras haber chocado contra un automóvil al norte de Hermosillo. De...

Se desploma lona y estructura durante mitin de Alfredo González en el Estado de México

Ciudad de México.- Una lona y una estructura colapsaron durante el cierre de campaña del candidato por Morena a...

Estiman más de 670 muertos por deslave en Papúa Nueva Guinea

Una agencia de Naciones Unidas estimó este domingo que más de 670 personas murieron en la avalancha de tierra que en...

Antonio Astiazarán se compromete a duplicar apoyos para adultos mayores y sumar nuevos programas sociales

Hermosillo, Sonora.- El proyecto para construir el mejor Hermosillo de la historia contempla apoyos para adultos mayores, resaltó Antonio...

Cananea hará historia con Esmeralda González como primera mujer alcaldesa, asegura Heriberto Aguilar

Cananea, Sonora.- Al igual que a nivel nacional, en el mineral se hará historia porque tendrá la primera presidenta...
-Anuncio-