Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Presidente Andrés Manuel López Obrador bajar o modificar una conferencia de prensa matutina por la presunta vulneración de los principios de neutralidad e imparcialidad en el proceso electoral de 2024.
Durante sesión extraordinaria, el órgano electoral avaló por unanimidad las medidas cautelares contra el mandatario federal, luego de una queja interpuesta por un ciudadano.
Se trata de un fragmento de la “mañanera” del 23 de abril, donde López Obrador difundió la creación y alcances del programa de pensión a adultos mayores y del Fondo de Pensiones del Bienestar.
Al respecto, la Comisión manifestó que algunas expresiones de dicha conferencia podrían constituir propaganda electoral en periodo prohibido, por lo que determinó procedente la medida cautelar solicitada.
“Se ordenó al Presidente eliminar o modificar los archivos de audio, audiovisuales y/o versiones estenográficas de la conferencia citada alojada en plataformas electrónicas bajo su control; a la Consejería Jurídica, al Titular de la Vocería del Gobierno y al Titular del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE), así como a cualquier otra persona que participe dentro del formato informativo multicitado”, se lee en con comunicado de prensa.
Sobre el uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada, el INE concluyó que se analizará a través de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para resolver el fondo del asunto.
Hace unas semanas, el INE ordenó al Poder Ejecutivo de eliminar o modificar las publicaciones de la conferencia matutina del 9 de abril de López Obrador por posible vulneración al principio de equidad e imparcialidad en la contienda electoral.
La Comisión concedió seis medidas cautelares solicitadas por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), quienes denunciaron que en dicha conferencia se difundieron logros de Gobierno y propaganda electoral en periodo prohibido, buscando influir en las preferencias electorales de la ciudadanía.
La denuncia fue presentada contra el Presidente López Obrador, el partido Morena y diversas personas servidoras públicas estatales y federales, así como a su candidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
Asimismo, la Comisión advirtió a López Obrador abstenerse de seguir interviniendo en las elecciones y de “realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas electorales (…) así como de difundir propaganda gubernamental distinta a la exceptuada por el Artículo 41 constitucional, Base III, Apartado C, y 21 de la Ley General de Comunicación Social”.