-Anuncio-
sábado, mayo 18, 2024

EU acusa al demócrata Henry Cuellar de recibir sobornos por 600 mil dólares de banco mexicano

Últimas Noticias

Detienen al futbolista mexicano Ulises Dávila por escándalo de apuestas en Australia

Sidney, Australia.-  Detuvieron al futbolista mexicano Ulises Dávila Plascencia y otros dos deportistas más por sus presuntas participaciones en...

Sube a 30 cifra de candidatos asesinados en México durante proceso electoral 2024

En México, la violencia contra los aspirantes a algún cargo en el proceso electoral ha dejado hasta ahora 30...

Fuerte pelea en sesión entre legisladores del oficialismo y oposición de Taiwán (VIDEO)

Taiwán, China.- En plena sesión legisladores del oficialismo y la oposición de Taiwán tuvieron una fuerte pelea, la razón...
-Anuncio-

Ciudad de México.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) reveló este viernes una acusación contra el representante demócrata Henry Cuellar por presuntamente haber recibido sobornos de 600 mil dólares de dos entidades extranjeras, entre ellas, un banco mexicano, a cambio de actos oficiales como miembro del Congreso.

Según la acusación contra el representante federal por Texas y su esposa, acusados de asociación delictuosa y supuestos actos de corrupción, Cuellar accedió a influir en la actividad legislativa y a asesorar y presionar a altos funcionarios del Poder Ejecutivo estadounidense en relación con medidas beneficiosas para el banco.

“En el Distrito Sur de Texas, se acusó a Enrique Roberto ‘Henry’ Cuellar, de 68 años, y a su esposa, Imelda Cuellar, de 67 años, ambos de Laredo, Texas, de participar en dos esquemas que involucraban soborno, influencia extranjera ilegal, y lavado de dinero. El congresista Cuellar e Imelda Cuellar hicieron su comparecencia inicial ante la corte ante la Jueza federal Dena Palermo en Houston”, señala la imputación.

De acuerdo con los documentos judiciales, “desde al menos diciembre de 2014 y hasta al menos noviembre de 2021, el congresista Cuellar e Imelda Cuellar supuestamente aceptaron aproximadamente 600 mil dólares en sobornos de dos entidades extranjeras: una empresa de petróleo y gas de propiedad total y controlada por el Gobierno de Azerbaiyán, y un banco con sede en la Ciudad de México”.

Como pago a los sobornos del banco mexicano, el congresista demócrata supuestamente influyó en la actividad legislativa y accedió a asesorar y presionar a altos funcionarios del poder ejecutivo de EU para favorecer a la institución financiera.

En el caso de Azerbaiyán, Henry Cuellar contribuiría en la política exterior estadounidense a favor de la antigua república soviética, ubicada en AsiaCentral.

Las investigaciones contra el veterano representante, quien ha negado las acusaciones, señalan que dichos pagos supuestamente se llevaron a cabo a través de empresas pantalla e intermediarios de compañías fantasma que son propiedad de Imelda Cuellar.

“Quiero dejar en claro que mi esposa y yo somos inocentes de estas alegaciones. Todo lo que he hecho en el Congreso ha sido para servir a la gente del sur de Texas”, declaró Cuellar. “Estas acusaciones han sido duras para mi familia, pero con sus oraciones podremos superarlas. Como hijo de trabajadores migrantes me enseñaron a levantarme temprano para trabajar duro. Y eso es exactamente lo que siempre he hecho para la gente del sur de Texas. He dedicado mi vida a crear empleos aquí, mejorar la educación y proteger la frontera”, declaró en un comunicado.

El Departamento de Justicia de EU informó que el matrimonio se entregó este viernes a las autoridades y fue detenido, pero al tener una comparecencia inicial ante un Juez federal de Houston fueron dejados en libertad bajo una fianza de 100 mil dólares cada uno.

El matrimonio suma varias acusaciones: dos cargos de conspiración para cometer soborno, dos por soborno de un funcionario federal, dos más de conspiración para cometer fraude electrónico y otros dos de violación de la prohibición de que los funcionarios públicos actúen como agentes de un mandatario extranjero.

Además de un cargo de conspiración para cometer encubrimiento de blanqueo de capitales y cinco más de blanqueo de capitales. Si todas las denuncias se acreditan, entre los dos, enfrentarían a una pena máxima de 204 años de cárcel.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Acuerdan AMLO y presidente de Guatemala combatir crimen organizado, inseguridad y tráfico de migrantes

Tapachula, Chiapas.- Acuerdan en encuentro el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, combatir...

Niega ‘Toño’ Astiazarán intención de privatizar servicio de agua en Hermosillo: ‘La candidata de los tandeos miente’

Antonio "Toño" Astiazarán respondió a la acusación de María Dolores del Río donde afirmó que supuestamente intentará privatizar el...

Autoridades anuncian avance de obras del Plan de Justicia Yaqui

Hermosillo, Sonora.- A fin de dar seguimiento al Plan de Justicia Yaqui, el gobernador Alfonso Durazo Montaño se reunió...

Recuperan cuerpo de joven alemana Shani Louk, novia del mexicano rehén en Gaza

Israel confirmó que recuperó los cuerpos de tres rehenes, que permanecían retenidos en la Franja de Gaza, entre ellos el de Shani...

El escándalo del stripper en un colegio de Hermosillo que terminó por destapar excesos en CEDH, Poder Judicial y omisiones institucionales

Hermosillo, Sonora.- Nadie se vio venir que la difusión en redes sociales del video de un stripper en un...
-Anuncio-