-Anuncio-
viernes, mayo 24, 2024

‘Arte y Patrimonio’ es el primer museo de Agua Prieta, Sonora, en 125 años; con sus obras atrae a jóvenes que disfrutan de sus actividades

Últimas Noticias

Presentan estudiantes del TEC de Monterrey cortometrajes en Cineteca de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Desde el guión hasta la pantalla. Los estudiantes del Tecnológico de Monterrey llevaron a cabo una muestra...

Arrancan las Fiestas del Pitic 2024 con show de video mapping desde Plaza Zaragoza en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Arrancan Las Fiestas del Pitic 2024 con un show de video mapping, representando la simbología del estado,...

Niño de 11 años y su padre pierden la vida por desplome de escenario en Nuevo León; asistieron a escuchar al Bronco

Un padre de familia y su hijo de 11 años perdieron la vida tras el desplome del escenario de...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- El municipio de Agua Prieta ha incentivado por años la cultura en los jóvenes, y a mediados de diciembre del 2023 inauguraron su primer museo en 125 años de historia, con obras de artistas locales y regionales: el Museo Arte y Patrimonio, ubicado en el centro de la ciudad.

Curiosamente se llama Museo Arte y Patrimonio, porque las siglas son “MAP” lo cual también se puede usar como “Museo Agua Prieta”

El encargado del lugar, Óscar Mares, explicó que años atrás hubo un museo, pero por cuestiones de logística no tenían los cuidados adecuados ni se le dio seguimiento al proyecto, por lo que Arte y Patrimonio se define como la primera galería artística en el lugar.

Invitó a los interesados en impartir talleres de cine, cianotipia, fotografía, conversatorios y demás, a que se acerquen a él y a las autoridades para plantear nuevas actividades y dinámicas para los jóvenes.

Al ser nuevo, el museo Arte y Patrimonio aún no cuenta con documentos de archivo de la ciudad, aunque están en exposición obras de diferentes artistas, principalmente esculturas, pinturas y fotografía.

Como parte de este proyecto se tiene previsto su expansión, e igualmente dieron a conocer que próximamente estarán recibiendo libros históricos.

Óscar Mares considera necesario que las personas desarrollen un pensamiento crítico y creativo, por ello los talleres son de apoyo para que quienes asistan al lugar puedan interpretar, a su manera, las obras.

Parte de la estrategia para que los ciudadanos se interesaran en visitar el lugar fue hacerlo visualmente atractivo, por lo que los grandes vitrales permiten la vista desde fuera, a manera de invitación para que entren.

También tienen un dinosaurio como obra de un artista local, que llama la atención de los más pequeños, haciendo así un espacio para todas las edades y gustos.

Por su parte, la alcaldesa Perla Leal mencionó que “en un periodo muy corto es que se pudo concretar el proyecto de este museo” para abrir sus puertas a los visitantes por el festival Bachicui, lo que permitió que tuviera más exposición, además de que fueron los primeros conversatorios que se dieron ahí.

Están abiertos a recibir donaciones de artefactos, pinturas, esculturas, documentos antiguos y demás que complementen al museo, ya que, al estar en sus inicios, es importante nutrir aún más el lugar.

Invitaron a que los sigan en redes sociales museo.ap y que, si hay influencers, jóvenes o estudiantes que quieran crear contenido acerca del museo son bienvenidos y tendrán el apoyo de ellos para fomentar las artes plásticas, así como los espacios de Arte y Patrimonio.

Actualmente tienen tres exposiciones:

  • “MERMA: Un registro de procesos” de Valentín Pineda
  • “Espacio Nómada” del colectivo Espacio Nómada.
  • “Pigmentos de agua oscura” del maestro de pintura de Agua Prieta, Mario Leyva y obras de sus alumnas.

También algunos documentos históricos de Agua Prieta escaneados, pero están trabajando en la museografía para crear un área permanente dedicada a la historia de la ciudad.

Señalaron que los jóvenes son los que más han acudido, sobre todo porque hay una escuela detrás del recinto, por lo que saliendo de clases van a ver las obras.

La entrada es gratuita y están abiertos de martes a sábado de 9:00 a 19:00 horas, y los domingos de 10:00 a 18:00 horas en la Calle 6, Avenida 16.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Rinoplastia de precisión sin dolor con Dr. Rafael Espinosa Delgado en Hospital San José de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Puedes tener la nariz que siempre has querido y sin dolor con la rinoplastia de precisión, realizada...

Detienen a hombre con arma blanca al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Una persona fue detenida por agentes de la Policía Municipal de Hermosillo por portación de arma blanca,...

Israel reanuda negociaciones para una tregua en la Franja de Gaza

Tras del anuncio del gabinete de guerra de Israel de que buscaría revivir las negociaciones para una tregua en la...

Asesinan a menor en ataque armado en Ciudad Juárez; hay dos más heridos

Ciudad de Juárez, Chihuahua.- Durante una balacera en Ciudad Juárez, falleció un menor y dos más quedaron heridos, el...

Claudia Sheinbaum y candidatos de “Sigamos Haciendo Historia” presentan sus propuestas en Coahuila

Saltillo, Coahuila.- Lograr que el 2 de junio la Cuarta Transformación llegue a Coahuila de la mano de todos...
-Anuncio-