-Anuncio-
lunes, mayo 20, 2024

Acusaciones, apodos y menciones a Sonora: así se vivió el segundo Debate Presidencial entre Sheinbaum, Xóchitl y Máynez

Últimas Noticias

Cancelan otra vez concierto de Alejandro Fernández en Palenque de Expogan en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Por motivos de fuerza mayor, Alejandro Fernández no podrá presentarse el día de hoy 20 de mayo,...

Sheinbaum responde a cuestionamientos de Xóchitl por usar falda con Virgen de Guadalupe

Ciudad de México.- Derivado a cuestionamientos de Xóchitl Gálvez, candidata por Fuerza y Corazón por México, hacia la representante de...

Avión de Aeroméxico aterriza de emergencia en Hermosillo; se dirigía de Tijuana a CDMX

Un avión de Aeroméxico que viajaba de Tijuana a Ciudad de México aterrizó de emergencia en Hermosillo, Sonora. Un tripulante...
-Anuncio-

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena; Xóchitl Gálvez, del PANPRIPRD; y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano participaron en su segundo debate rumbo a las elecciones presidenciales de este 2 de junio.

Durante la primera parte del debate, las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se acusaron de corrupción, de ser parte de un “narcogobierno” y de obtener contratos ilegales siendo funcionarias.

Leer más: Segundo Debate Presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez (MINUTO A MINUTO).

Jorge Álvarez Máynez se concentró en desarrollar un poco más sus propuestas, pero también polemizó con las candidatas en temas como desigualdad, desarrollo económico y jornadas laborales.

Desde los Estudios Churubusco, las candidatas y el candidato expresaron sus propuestas ideas y puntos de vista en temas como economía, empleo e inflación, infraestructura y desarrollo, pobreza y desigualdad, cambio climático y desarrollo sustentable.

La primera aspirante en participar fue Xóchitl Gálvez, quien habló sobre extorsión y cobro de piso y acuso a Morena de ser un narco partido.

“Morena te abandonó al no combatir la delincuencia, para que bajen los precios voy a castigar a los delincuentes, se va terminar la extorsión”.

Claudia Sheinbaum reviró argumentando que el único “narcogobierno” fue el de Felipe Calderón.

La candidata de Morena aseguró que el modelo que ella representa es honesto, humanista y protector del patrimonio.

“El neoliberalismo fracasó, ahora nos toca la transformación”.

Mientras que Jorge Álvarez Máynez dijo que él, más que en crecimiento, habla de prosperidad.

“Nosotros más que de crecimiento hablamos de prosperidad, porque eso pone en el centro la justa distribución de la riqueza entre las personas”.

A diferencia de las otras candidatas, Máynez no inició con ataques frontales.

Para este segundo debate presidencial las preguntas de la ciudadanía fueron recogidas en las plazas públicas del país. Dicho formato consiste en el uso de entrevistas videograbadas para que la población pregunte directamente a las candidaturas a la Presidencia de la República.

Además, el Instituto detalló que de acuerdo con el sorteo del orden de participación de los candidatos será primero la aspirante Claudia Sheinbaum, seguida de Álvarez Máynez y por último Xóchitl Gálvez.

¿Qué dijeron Sheinbaum, Xóchitl y Máynez en el segundo debate presidencial?

Una de las preguntas de la audiencia fue cómo apoyarían a los microempresarios. La primera en responder fue Xóchitl Gálvez quien aseguró que iba a crear una institución que apoye con créditos para el emprendimiento y capacitación.

“La que sabe generar empleos es una servidora”, dijo. 

Xóchitl Gálvez aseguró que el empleo de la Ciudad de México decreció con el gobierno de Claudia Sheinbaum, a quien llamó “la candidata de las mentiras”.

“En el pasado debate yo llamé a Claudia por su nombre, veo que ella no lo va a hacer. Así es que le voy a aclarar de una vez: Yo soy la candidata del PAN, del PRI y del PRD y de millones de ciudadanos. Y tú eres la candidata de un narco partido porque esta es la promoción que hace Morena en las redes sociales y, además, le rinden culto a la Santa Muerte”, dijo.

Sheinbaum reviró con cifras de lo que hizo en la capital del país, pero durante su respuesta, la candidata del PAN-PRI-PRD interrumpía con la frase: “mientes”.

“En este sexenio, con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, hubo aumento en los salarios, ha habido más empleo”, dijo.

Máynez aseguró que las cifras de Claudia no eran precisas, pues no tomó en cuenta a Jalisco y Nuevo León, un modelo que él implementaría en caso de ganar las elecciones.

“Tenemos que facilitar la creación de empresas, pero también la supervivencia de ellas, por eso hay que darles tasas preferenciales”.

Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum se enfrascaron en diversas declaraciones en donde se acusaron de corrupción y de mentir a la ciudadanía.

“Ella tuvo contratos cuando fue jefa de Miguel Hidalgo y como senadora, cada que es servidora pública se sirve del poder público, es lo que no quiere el pueblo”, dijo Sheinbaum.

La senadora con licencia respondió que su empresa es legal, paga impuestos y que obtuvo más contratos con el gobierno de Morena en el AIFA, Senasica, todos por concurso.

Además, aprovechó para recordar el escándalo de Carlos Imaz, exesposo de Claudia Sheinbaum y que fue señalado por recibir dinero del empresario Carlos Ahumada.

“Esta foto es de su marido robando dinero, eso sí es un delito. Los míos son contratos legales”, dijo al tiempo que mostró la fotografía.

Pobreza y desigualdad

En el tema de pobreza y desigualdad, la primera en tomar la palabra fue Sheinbaum, quien presumió que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador la pobreza se redujo 17 veces.

Además, recordó que seguirá el aumento del salario mínimo y aseguró que fue la única que apoyó a las infancias.

El candidato de Movimiento Ciudadano dijo que su propuesta se centra en jornadas laborales dignas, además de cambiar la perspectiva a través de un programa nacional de primera infancia para que ponga en el centro la igualdad de oportunidades para los niñas y niñas del país.

Xóchitl Gálvez dijo que estaba de acuerdo con los programas sociales, pero que no es suficiente, pues se requiere educación, salud y un buen empleo.

“Yo quiero que tú y tu familia salgan adelante, que no te engañen, no voy a quitar los programas sociales”.

Los candidatos hablaron de la reciente reforma de pensiones que se avaló en el Congreso.

Xóchitl Gálvez acuso a Morena de querer robar el dinero de los trabajadores, Sheinbaum aseguró que la reforma tiene el objetivo de dar pensiones más justas a los ahorradores.

Álvarez Máynez dijo que es necesario financiar un sistema de pensiones teniendo en cuenta la justicia intergeneracional para asegurar que las nuevas generaciones también puedan tener pensiones y viviendas dignas.

Cambio climático

En el tema de cambio climático, Claudia Sheinbaum dijo que trabajará en la mitigación de los gaseas efecto invernadero a través de dos vías: reducir las emisiones de cambio climático y el avance a la transición energética.

“Hay que avanzar en la transición energética, por otro lado, la adaptación al cambio climático para atenderla en términos del agua, campo y producción industrial”.

Dijo que cuando fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México realizó acciones para combatir el cambio climático. Entre las acciones que enumeró fue la entrega de paneles solares y reforestación. 

La aspirante del PAN-PRI-PRD dijo que su apuesta será desarrollo sustentable: “de qué sirven grandes obras si no tienes agua limpia para beber, de qué sirven grandes proyectos si el aire está contaminado. Mi gobierno sí va hacer políticas ambientales, lo que está en juego es el futuro de niños y jóvenes, no es justo que esta generación les deje un planeta tan contaminado”, dijo.

Además, prometió tener 50% de energías renovables para el 2030 y que México sea uno de los países con energía limpia y barata con ayuda del sector privado.

El candidato de MC dijo que su partido es la única opción alternativa para combatir el cambio climático.

“Necesitamos un nuevo modelo de energía sustentado en energías limpias, que además son más baratas. Necesitamos paneles solares en escuelas y hospitales, además de electromovilidad en el transporte público y movilidad no motorizada”, dijo.

Menciones a Sonora

Cabe destacar que el estado de Sonora fue mencionado como ejemplo en cuatro ocasiones durante el debate presidencial.

Tres de ellas por Claudia Sheinbaum: dos por la planta solar en Puerto Peñasco y uno por el Plan de Justicia Yaqui de AMLO.

Otra fue para Hermosillo, por Jorge Álvarez Máynez, por paneles solares en escuelas, hospitales y hogares.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

“Las morras también rapeamos”: Luisi Peach invita a su presentación en Fiestas del Pitic en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- “Las morras también rapeamos”: Luisi Peach promete un show único en su primera presentación de Las Fiestas...

Dude Mx es un rapero de Hermosillo con habilidades creativas en la música y barbería

Hermosillo, Sonora.- Dude Mx, rapero y barbero proveniente de Hermosillo, compartió sus reflexiones sobre las diferencias y similitudes entre...

Autorizan que Neuralink de Elon Musk implante un chip cerebral en un segundo paciente

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha permitido a Neuralink, la empresa del multimillonario Elon...

Presas de México tienen un déficit del 23% por altas temperaturas: Conagua

Tras la época de sequía en México, el almacenamiento de las presas del país presenta un déficit de 23 por...

Alumno cae del tercer piso de Universidad La Salle en Obregón, Sonora

Ciudad Obregón, Sonora.- La Universidad La Salle Noroeste informó sobre el accidente de un estudiante que sufrió una caída...
-Anuncio-