-Anuncio-
martes, mayo 28, 2024

Baja 14 % el número de mexicanos que acostumbran leer, arrojan cifras del Inegi

Últimas Noticias

Cierra campaña Ernesto ‘Pato’ de Lucas ante ciudadanos en Etchojoa, Sonora

Etchojoa, Sonora.-  Ernesto “El Pato” De Lucas, cerró campaña en Etchojoa junto a la fórmula naranja local, encabezada por...

Da a conocer sus propuestas María Dolores del Río ante trabajadores del Sindicato de Agua de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- “Con su voto, este 2 de junio, llegaremos para respaldar a los trabajadores, mi compromiso es que...

Adriana Paz, joven mexicana egresada de la UNAM gana premio a Mejor Actriz en Cannes 2024

Debido a su participación en el filme Emilia Pérez, la mexicana Adriana Paz, quien estudió en su momento en...
-Anuncio-

La cantidad de mexicanos que leen incrementó ligeramente respecto al año pasado para colocarse en 69.6 por ciento de la población alfabeta en áreas urbanas en 2023, tras haber registrado una caída continúa en los últimos ocho años, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este es el primer incremento anual registrado desde 2015, cuando el organismo autónomo comenzó a evaluar este rubro. Sin embargo, es la segunda cifra más baja reportada en los últimos nueve años.

El dato representa una disminución del 14.6 por ciento respecto a 2015, cuando el 84.2 por ciento de los mexicanos leían algún tipo de material, incluidos libros, revistas, periódicos, historietas o páginas de Internet, foros o blogs.

Sin embargo, se observa un ligero aumento del 1.1 por ciento respecto a 2023, cuando se ubicó en el 68.5 por ciento de los ciudadanos en México, la cifra más baja en la historia del registro.

Desde 2015, el indicador ha continuado con una tendencia a la baja. En 2019 la cantidad ya había disminuido casi en 10 puntos respecto al 2015, para colocarse en 74.8 por ciento. Esta evolución continúo hasta alcanzar el 71 por ciento en 2022 y el 68.5 por ciento en 2023.

De acuerdo con los datos de 2024, la caída en los lectores se pronunció más entre los hombres, cuyo indicador pasó de 86.7 por ciento en 2015 a 69.9 por ciento en 2024. En el caso de las mujeres, disminuyó de 81.9 a 69.3 por ciento.

Este decremento en la actividad lectora se tradujo en un cierre de la brecha existente en 2015, cuando se reportó una diferencia entre géneros de 4.8 puntos, a una disparidad de solo 0.6 por ciento en 2024.

No obstante, ambos géneros reportaron una contracción en su lectura de más del 10 por ciento en los últimos nueve años, de acuerdo con los resultados del Módulo sobre Lectura (MOLEC).

El contenido más común entre los hombres fueron libros sobre literatura, seguido de textos sobre alguna materia o profesión o de uso universitario, mientras que en las mujeres fueron sobre literatura, seguido de temas de autoayuda, superación personal o religiosos.

Al analizar el decremento por grupo de edad, la población que registró el mayor descenso fue aquella de 45 a 54 años, con una contracción de 20.1 puntos porcentuales respecto a 2015. A su vez, el grupo de 18 a 24 años presentó el menor descenso, con una disminución de 6.5 por ciento.

Para este último, ocho de cada 10 personas leen, mientras que, entre los mexicanos de 65 años o más, la cifra disminuye a 5 de cada 10 mexicanos. Entre los adultos de 45 a 54 años, solo 6 de cada 10 ciudadanos realiza esta actividad.

Solo el 7.8 por ciento de la población acude a bibliotecas, mientras que 13.8 por ciento asiste a librerías y 8.7 por ciento a puestos de libros o revistas usados.

Los bajos niveles de participación se podrían deber a situaciones en la infancia, ya que gran parte las personas que no leen afirmó que no tuvieron estímulos que propiciaran esta actividad cuando eran menores: solo cuatro de cada 10 dijo que había libros diferentes a los de texto en su casa.

Además, solo 31.8 por ciento veía leer a sus padres o tutores y solo a 15.4 por ciento lo llevaban a bibliotecas o librerías, mientras que solo 18.7 por ciento dijo que sus padres o tutores le leían.

En general, los materiales más leídos fueron los libros, con un 41.8 por ciento de participación, seguido de páginas de Internet, foros o blogs, con 39.4 por ciento; revistas, con 21.7 por ciento; periódicos, con 17.8 por ciento e historietas, con 4.6 por ciento.

Entre 2015 y 2024, la mayor disminución de tipo de material se registró en la lectura de revistas (que pasó de 47.2 por ciento de la población lectora en 2015, a 21.7 por ciento en 2024) y periódicos (que descendió de 49.4 a 17.8 por ciento).

El mayor porcentaje de la población que leyó libros, revistas los obtuvo de forma gratuita, con un 66.7 por ciento y 74.7 por ciento, respectivamente, mientras que para periódicos fue de 56.3 por ciento.

En promedio, el tiempo de una sesión continua de lectura fue de 41 minutos. Esta cifra fue similar entre hombres y mujeres.

La población que consumió libros leyó, en promedio, 3.2 ejemplares en el último año, una disminución en relación con los datos de 2023, cuando el promedio fue de 3.4.

En cuanto a la percepción sobre la comprensión de lectura, solo 21.9 por ciento declaró que entiende todo lo que lee, mientras que 58.9 por ciento dijo que comprende la mayor parte. Los porcentajes fueron similares para hombres y mujeres.

El motivo principal para realizar esta actividad fue el entretenimiento (41.4 por ciento), seguido del trabajo o estudio (23.4 por ciento) y cultura general (23.2 por ciento).

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Acueducto Punta Chueca-Desemboque se realiza ‘en apego al cuidado y preservación del medio ambiente’, asegura Sidur Sonora

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) aseguró que el Acueducto Punta Chueca-Desemboque, que se realiza...

Cierra campaña Antonio ‘Toño’ Astiazarán desde colonia Los Olivos en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Antonio 'Toño' Astiazarán Gutiérrez, candidato a presidente de Hermosillo por la alianza 'Fuerza y Corazón por Sonora',...

Beltrones propone descentralizar los ingresos comerciales de Guaymas para que se queden en el Puerto

Guaymas Miramar.- Una política pública para descentralizar el presupuesto y que los municipios por donde se hace comercio exterior...

Llegan más de 4 millones de boletas para las elecciones locales a Sonora

Hermosillo, Sonora.- Este lunes llegaron 4 millones 799 mil 960 boletas para las elecciones de ayuntamientos y diputaciones locales...

Jóvenes sonorenses ganan medallas de oro, plata y bronce en Nacionales Conade 2024

La selección sonorense destacó en los Nacionales Conade 2024 en Ciudad del Carmen, Campeche, asegurando medallas de plata, oro...
-Anuncio-