-Anuncio-
jueves, septiembre 3, 2026

Aprueba Congreso de Sonora Ley de las Juventudes para proteger de peligros a jóvenes

Relacionadas

- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Garantizar el acceso, disfrute pleno y absoluto respeto a los derechos humanos de las personas jóvenes que se encuentren en territorio sonorense, son algunas de las finalidades de la Ley de las Juventudes del Estado de Sonora, la cual fue aprobada este martes en sesión ordinaria del Congreso de Sonora.

El dictamen, presentado por la Comisión de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud, amplía las herramientas jurídicas del Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ), que estará adscrito a la Secretaría de Desarrollo Social; da origen al Sistema Estatal para el Bienestar de las Juventudes, conformado por instituciones estatales y municipales; y crea el Observatorio de las Juventudes, organismo que recopilará información estadística para diagnóstico, formulación, seguimiento y evaluación de los problemas juveniles.

En el orden del día de esta sesión ordinaria se incluyó el dictamen con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley que crea la Comisión de Búsqueda de Personas para el Estado de Sonora, con el objeto de crear el Centro Estatal de Identificación Humana, el cual estará adscrito a dicha comisión, a efecto de brindar mejores herramientas legales y forenses para localizar a personas desaparecidas y fallecidas.

Congreso del Estado de Sonora.

El centro contará con las siguientes atribuciones: resguardar información sobre identificación humana; solicitar a instituciones de los tres órdenes de gobierno servicios forenses o periciales; llevar a cabo campañas de toma de muestras referenciales e inspeccionar sitios en los que se encuentren cuerpos o restos humanos sin identificar.

En esta plenaria, el pleno aprobó el Acuerdo presentado por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (Cricp), mediante el cual se resolvió nombrar al ciudadano Florentino Valencia Durazo al cargo de Oficial Mayor del Poder Legislativo y a la ciudadana Victoria del Carmen Larios Cortés, como directora general de Administración, respectivamente.

Asimismo, rindieron protesta de ley como diputadas y diputados integrantes de la 63 Legislatura, las y los ciudadanos Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, Juan Francisco Ortega Armenta, Álvaro Martín Pérez Manjarrez, María Karina Olivares Rábago y Alma Delia Barriga Pacheco.

Ciudadanos rinden protesta durante la aprobación de la Ley de las Juventudes del Estado de Sonora.

En el desarrollo de esta sesión ordinaria, la asamblea aprobó un Decreto que modifica diversas disposiciones de las leyes estatales de Desarrollo Rural Sustentable, de Ganadería y de Fomento Cooperativo, con el objeto de que se les dé preferencia a pequeños productores en el otorgamiento de apoyos al sector productivo en materia de financiamiento, capacitación y asesoría para comercialización nacional e internacional.

En el siguiente punto del orden del día, la Presidencia turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora, a fin de garantizar la paridad de género en la designación de regidurías étnicas.

También fue aprobada la renuncia del ciudadano David Guillermo Pintor Hernández al cargo de síndico municipal del Ayuntamiento de Guaymas, resolutivo que se hará del conocimiento del ciudadano Carlos Alberto Gurrola Córdova, síndico suplente, para que acuda a rendir la protesta de ley como propietario.

El pleno sesionará el próximo martes 30 de abril a las 11:00 horas.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Hermosillo impulsa a sus jóvenes emprendedores: 28 startups participaron en Demo Day

El talento emprendedor de jóvenes sonorenses volvió a tomar protagonismo en Hermosillo durante el Demo Day de Future Founders Academy, encuentro que reunió a emprendedores, empresarios, mentores e inversionistas para presentar proyectos y generar nuevas conexiones dentro del ecosistema de innovación.

Sonora se alista para la Gran Carrera del Desierto: 50K entre dunas y Mar de Cortés; llegarán corredores de 12 países 

El desierto sonorense volverá a convertirse en escenario deportivo internacional con la quinta edición de la Gran Carrera del Desierto, que se realizará el próximo 24 de octubre y espera reunir a más de 600 corredoras y corredores provenientes de 12 países.

Tesla presenta el Cybercab, su nuevo robotaxi autónomo sin volante ni pedales

Tesla presentó este jueves el Cybercab, un vehículo eléctrico diseñado específicamente para funcionar como robotaxi autónomo, con el que la compañía busca ampliar su servicio de transporte sin conductor en Estados Unidos.

De película: Roban cajero automático tras provocar explosión al interior de un banco en Jalisco

Una sucursal bancaria ubicada en la delegación de Ajijic, municipio de Chapala, fue atacada durante la madrugada, luego de que se registrara una explosión en el interior del inmueble y posteriormente fuera sustraído uno de los cajeros automáticos.
- Advertisement -