-Anuncio-
martes, mayo 28, 2024

AMLO celebra aprobación del Fondo de Pensiones para el Bienestar; asegura beneficiará millones

Últimas Noticias

Cierra campaña Ernesto ‘Pato’ de Lucas ante ciudadanos en Etchojoa, Sonora

Etchojoa, Sonora.-  Ernesto “El Pato” De Lucas, cerró campaña en Etchojoa junto a la fórmula naranja local, encabezada por...

Da a conocer sus propuestas María Dolores del Río ante trabajadores del Sindicato de Agua de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- “Con su voto, este 2 de junio, llegaremos para respaldar a los trabajadores, mi compromiso es que...

Adriana Paz, joven mexicana egresada de la UNAM gana premio a Mejor Actriz en Cannes 2024

Debido a su participación en el filme Emilia Pérez, la mexicana Adriana Paz, quien estudió en su momento en...
-Anuncio-

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación en la Cámara de Diputados de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual contará con una bolsa de 40 mil millones de pesos para garantizar jubilaciones con el 100 % del último sueldo a los trabajadores.

“Fue muy bueno, es un asunto para beneficiar a millones de trabajadores”, declaró este martes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El mandatario argumentó que alrededor de 28 millones de empleados se “van a beneficiar” de la creación del mecanismo. Asimismo, dijo que permitirá que se incremente el monto de pensiones para jubilados.

“Que no se dejen engañar porque hay una campaña en contra están diciendo que nosotros nos vamos a robar las pensiones”, dijo, en respuesta a las críticas sobre el uso que se plantea dar a las cuentas inactivas de las Afores. 

AMLO reiteró que el fondo se financiará con las cuentas no reclamadas de las Afores, así como lo confiscado por el Instituto para devolverle al pueblo lo robado, los terrenos que venda el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), así como de las empresas que manejan las fuerzas armadas.

“Resulta que las Afores tienen fondos que ya la gente no ha reclamado”, dijo.

“Tienen ellos el derecho a reclamar esos fondos, no prescribe si un trabajador quiere reclamar su fondo, lo puede hacer”, agregó.

“Y todavía estos cinicazos se atreven a oponerse a estas acciones en beneficio de los trabajadores”, dijo.

López Obrador reconoció que existe la posibilidad de que “declaren inconstitucional la ley”, tras el anuncio de la oposición de que impugnaría la norma.

Sin embargo, el presidente consideró que no existen “fundamentos” para ello, sino que arremetió nuevamente contra el Poder Judicial, al cual acusó de “estar al servicio de las minorías”.

“No hay ningún fundamento para declarar inconstitucional la ley, solo la fobia de algunos ministros de la suprema corte en contra de lo que nosotros representamos pero si se actúa legalmente no hay fundamento”, dijo.

El fondo será constituido por Hacienda como un fideicomiso público en el cual el Banco de México actuará como fiduciario.

Las afores y los fondos similares (IMSS e Infonavit) deberán transferir al fideicomiso el dinero de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada, vivienda y vejez cuando los trabajadores no activos cumplan 70 años y no hayan reclamado dichos recursos. En  el caso del ISSSTE, la transferencia se aplicará a partir de los 75 años.

Además, prevé la imprescriptibilidad de los ahorros de las y los trabajadores para que, en su caso, puedan requerir de vuelta sus ahorros para el retiro en caso de haberse transferido de forma automática al nuevo fondo de pensiones.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Acueducto Punta Chueca-Desemboque se realiza ‘en apego al cuidado y preservación del medio ambiente’, asegura Sidur Sonora

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) aseguró que el Acueducto Punta Chueca-Desemboque, que se realiza...

Cierra campaña Antonio ‘Toño’ Astiazarán desde colonia Los Olivos en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Antonio 'Toño' Astiazarán Gutiérrez, candidato a presidente de Hermosillo por la alianza 'Fuerza y Corazón por Sonora',...

Beltrones propone descentralizar los ingresos comerciales de Guaymas para que se queden en el Puerto

Guaymas Miramar.- Una política pública para descentralizar el presupuesto y que los municipios por donde se hace comercio exterior...

Llegan más de 4 millones de boletas para las elecciones locales a Sonora

Hermosillo, Sonora.- Este lunes llegaron 4 millones 799 mil 960 boletas para las elecciones de ayuntamientos y diputaciones locales...

Jóvenes sonorenses ganan medallas de oro, plata y bronce en Nacionales Conade 2024

La selección sonorense destacó en los Nacionales Conade 2024 en Ciudad del Carmen, Campeche, asegurando medallas de plata, oro...
-Anuncio-