La Cámara de Diputados aprobó la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar. Esta decisión permitirá realizar modificaciones a la Ley del Seguro Social para que pueda utilizarse el dinero de las cuentas de Afore inactivas por más de 10 años o de personas mayores de 70 años.
La iniciativa de Andrés Manuel López Obrador fue aprobada este 22 de abril con 252 votos a favor, 212 en contra y cuatro abstenciones. Sin embargo, se enviará al Senado de la República para que siga en discusión.
¿En qué consiste el Fondo de Pensiones para el Bienestar en México?
La propuesta de López Obrador cuenta con un fondo de 40 mil millones de pesos y su objetivo es garantizar que las personas jubiladas reciban el 100 por ciento de su último salario.
Este proyecto ha recibido críticas por parte de la oposición quienes opinan que se trata de un “saqueo” de las pensiones de personas mayores de 75 años que han trabajado en el sector privado o de personas que no han reclamado su Afore, pero AMLO aclaró que se trata de una estrategia para que los encargados de las instituciones no usen los recursos no utilizados para sus inversiones.
La Secretaría de Hacienda indicó al respecto que no piensa quitarle su dinero a los trabajadores, al contrario, se trata de una estrategia para que puedan tener acceso a mejores pensiones.
Por su parte, la Asociación Mexicana de Afores vio con buenos ojos la creación del Fondo, pues saben que las cuentas no reclamadas representan menos de cinco por ciento:
“nosotros siempre supimos que el dato de las cuentas era relativamente chico y el monto era muy pequeño. Estamos hablando de un universo relativamente pequeño de cuentas, menos de 5 por ciento de cuentas”.
Por lo pronto, habrá que esperar el resultado del Senado. Para que se apruebe de forma legal, solo se necesita que una mayoría esté de acuerdo.