-Anuncio-
lunes, mayo 20, 2024

Aprueba INE más de 20 mil registros para votar en el extranjero que tenían inconsistencias

Últimas Noticias

A sus 72 años, ‘Chepe’ Delgado logró la hazaña de nadar más de 1,600 metros desde Isla Alcatraz hasta la costa de Bahía de...

Hermosillo, Sonora.- A sus 72 años, el cananense José Delgado completó la hazaña de cruzar el tramo desde la...

Otra acusación al presidente de CEDH: Congreso de Sonora le hizo un llamado para permitir trabajar a la titular del Órgano Interno de Control...

Hermosillo, Sonora.- En medio de las acusaciones por presuntos despidos injustificados, discriminación y omisiones en la institución, sale a...

Hermosillo celebra 324 años: conoce la historia de cómo se fundó la Ciudad del Sol

Los primeros asentamientos en las inmediaciones del actual Hermosillo surgieron en la época virreinal en los años 1700 con...
-Anuncio-

Un total de 20 mil 964 registros de mexicanos en el extranjero que desean votar, pero presentaban inconsistencias, podrán hacerlo, reveló la canciller Alicia Bárcena.

Sin embargo, aún se mantienen con irregularidades 18 mil 760 registros, los cuales podrán presentar una aclaración antes del 5 de mayo, detalló la canciller este lunes durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto Nacional Electoral (INE) ha entregado un millón 585 mil 287 credenciales para votar en el exterior, de las cuales el 97 por ciento correspondieron a EEUU. Sin embargo, solo se registraron 227 mil en la Lista Nominal de Electores en el Extranjero.

En cambio, la autoridad electoral informó que 39 mil 724 registros presentaron inconsistencias (como falta de requisitos o coincidencia entre comprobantes de domicilio o firmas) y posibles irregularidades (documentos alterados, datos inexistentes o apócrifos).

Alrededor del 99.5 por ciento de estas solicitudes en revisión se realizaron con credenciales para votar solicitadas en México.

No obstante, el domingo, la Comisión Nacional de Vigilancia del INE recomendó integrar a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero a los 20 mil 964 casos que presentaban inconsistencias.

Sin embargo, aún se mantienen con irregularidades 18 mil 760 registros. Estos podrán presentar una aclaración antes del 5 de mayo. A la fecha, 14 mil 279 personas han solicitado aclaración.

Para quienes no soliciten aclaración, o en definitiva no fuera procedente su solicitud, podrán votar en México o en alguna de las 23 sedes en el extranjero. En cada una hay mil 500 boletas adicionales disponibles para voto presencial. Asimismo, se permitirá a los connacionales emitir su voto en las casillas electrónicas en dichas sedes.

Debido al alto número de votantes, el INE estableció tres modalidades para que puedan ejercer su derecho al voto: 23 por ciento por medio de postal; 70 por ciento electrónico; y siete por ciento presencial, a través de 23 casillas en representaciones consulares (20 en EU y tres en el resto del mundo).

“Es total responsabilidad del INE, solamente facilitamos e informamos a nuestros migrantes en el exterior”, señaló Bárcena.

Por su parte, el presidente López Obrador afirmó que se han presentado “trabas” y “burocratismo” por lo que, a pesar de que “son millones los mexicanos que trabajan, que viven en Estados Unidos”, los que “tienen oportunidad de votar son muy pocos”.

“Esto no corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores, no corresponde a la embajada de México en Estados Unidos, a los consulados, esto es un asunto del INE”, declaró este lunes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Muere el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, tras accidente de helicóptero

El Gobierno de Irán confirmó la muerte del presidente del país, Ebrahim Raisi, del ministro de Exteriores, Hosein Amirabdolahia, y del resto de...

Seguridad, migración y más ataques entre candidatos: así se vivió el tercer debate presidencial entre Sheinbaum, Xóchitl y Máynez

Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez se enfrentaron cara a cara en el tercer debate presidencial. En este último...

Pide Josefina apoyo para cuidar de su tío y su suegra enfermos y postrados en cama, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Desde hace cinco años, Josefina se ha dedicado a cuidar de su tío Juan y su suegra...

No detectan “señales de vida” en lugar donde cayó el helicóptero del presidente de Irán

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — La televisión estatal iraní indicó el lunes que no se detectan "señales de...

Llegan los tres candidatos a la sede del tercer y último debate presidencial en CDMX

Ciudad de México.- Llegan los tres candidatos a la sede del tercer y último debates, el cual se efectuará...
-Anuncio-