-Anuncio-
jueves, julio 2, 2026

Maestros de la Unison Hermosillo señalan que fueron afectados por metales pesados mientras daban clases

Noticias México

“Es seguro visitar México”: Sheinbaum responde a alerta de viaje de Reino Unido durante el Mundial 2026

Claudia Sheinbaum aseguró que es seguro visitar México tras la alerta de viaje emitida por Reino Unido por el Mundial 2026 y anunció medidas para reforzar la seguridad durante el partido entre México e Inglaterra.

Congreso ratifica a Esteban Moctezuma como embajador de México ante la Unión Europea; así fue la votación

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificó este miércoles el nombramiento de Esteban Moctezuma Barragán como nuevo embajador de México ante la Unión Europea y Bélgica, cargo al que fue propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum y que recibió el respaldo de la mayoría legislativa.

Pueblo Comcáac recibe el Año Nuevo Seri con una ancestral ceremonia en Punta Chueca; renuevan liderazgo y celebran sus raíces

Entre el desierto sonorense y las aguas del Mar de Cortés, la comunidad Comcáac de Punta Chueca celebró el Año Nuevo Seri, una de las ceremonias más representativas de su identidad cultural, con un encuentro que reunió a habitantes, visitantes y autoridades para dar la bienvenida a un nuevo ciclo marcado por la naturaleza y las tradiciones ancestrales.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Arsénico y plomo son algunos de los químicos que tienen en su organismo maestros que señalaron haber sido expuestos a metales pesados mientras daban clases, en la Universidad de Sonora (Unison) en Hermosillo.

Detallaron que en algunos departamentos de la universidad, los docentes hacen manejo de sustancias tóxicas, exponiéndose a materiales como el arsénico o solventes orgánicos, los cuales si uno se expone mucho tiempo a ellos, pueden perjudicar la salud.

En este caso, los docentes Antonio Romo Paz, del Departamento de Ciencias Químico Biológicas, y Ana María Pérez Villalba, del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, señalaron que nunca tuvieron un cubículo propio, teniendo que estar expuestos a estas sustancias de siete a ocho horas al día en sus laboratorios.

Romo Paz expuso que esta es una problemática que lleva muchos años, por lo que buscan se les reconozca que están en un área laboral de riesgo.

“Nuestra problemática ya data de algunos años, los cuales ya estamos solicitando que se nos reconozca que laboramos en área de dicho riego debido a nuestro trabajo que constantemente estamos expuestos a sustancias peligrosas como metales pesados y orgánicos, sustancias radioactivas, biológico infecciosos y solventes orgánicos”.

Mencionó que 15 docentes se sometieron a una prueba de análisis clínicos en sangre y orina de metales pesados, siendo los maestros más expuestos, dando como resultado cuatro compañeros con niveles altos de estos químicos mencionados, rebasando las normas de esos elementos. 

Sin embargo, aunque los demás tuvieron resultados bajos, Romo declaró que no deberían estar esos químicos en ninguna cantidad en el organismo.

Algunas de las soluciones que plantean es que la universidad reconozca el peligro que corren los docentes, así como la instalación de una comisión mixta de riesgo laboral, tener monitoreo constante, así como asesoría médica y alimentaria.

“Que se realicen monitoreos periódicos de metales pesados y arsénicos en sangre y orina. Atención por médicos toxicólogos que entiendan su problemática. Evaluación de los técnicos académicos que tienen riesgo laboral por manejo de sustancias radiactivas, sustancias bioinfecciosas y solventes orgánicos y por último solicitan una evaluación con marcadores moleculares por riesgo de cáncer”.

Villalba mencionó que debe estar en contacto con químicos en el área de metales, por lo que pide se proporcionen los medios adecuados para su manipulación, como mascarillas para gases, ya que necesitan condiciones adecuadas para el trabajo y no existe un almacén para los residuos tóxicos.

Los docentes sufren de contaminación crónica, aseguraron, que puede acumular y tardar años en deshacerse de los elementos químicos de su organismo, por lo que piden que se cumplan sus exigencias, pues ya hubo casos de profesores, incluso jóvenes, que han fallecido de cáncer o problemas cardiovasculares por estar en estos entornos.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Grupo armado ingresa a hospital y asesina a dos hombres que recibían atención en urgencias

Sujetos armados ingresaron al Hospital Integral de Navolato, Sinaloa, y asesinaron a dos hombres que eran atendidos tras resultar heridos en un ataque armado en Villa Juárez.

Asesinan a balazos a custodio del Sistema Penitenciario de Sonora en la colonia Jesús García de Hermosillo

Un funcionario del Sistema Estatal Penitenciario de Sonora fue asesinado a balazos la tarde de este miércoles en la colonia Jesús García, al norte de Hermosillo, en un ataque directo perpetrado cuando descendía de su vehículo.

Asesinan a balazos a hombre por fuera del Cereso Hermosillo minutos después de presuntamente recuperar su libertad

Un hombre murió tras ser atacado a balazos la noche del martes afuera del Cereso Hermosillo Uno. El crimen provocó un código rojo y un operativo de seguridad, sin que se lograra detener a los responsables.

Retrasan audiencia de caso Noelia Bernal contra Liceo San Agustín en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Tras una jornada de casi cuatro horas, concluyó la audiencia inicial y de imputación dentro del proceso legal que mantiene Noelia Bernal contra diversos implicados, entre ellos personal vinculado al Liceo San Agustín.

Acusa Coliseo Promotions a boxeadora Camila Zamorano de no respetar contrato de exclusividad y unirse ilegalmente a otra empresa

Coliseo Promotions aseguró que Camila "La Magnífica" Zamorano incumplió un contrato de exclusividad vigente hasta 2029 al iniciar una relación comercial con Zanfer Promotions y anunció acciones legales.
-Anuncio-

Más Noticias