-Anuncio-
jueves, mayo 23, 2024

Presentan investigadores del INAH Sonora el libro ‘Los danzantes de pascola: Un grupo ritual del noroeste de México’, en Hermosillo

Últimas Noticias

Así se vivió el primer día en las Jornadas Sociedad Médica San José, en Hermosillo

Por Ángel Salazar Hermosillo, Sonora.- Con gran éxito se llevó a cabo la inauguración de la edición número 13 de...

Familia foránea de 13 integrantes que vive en faldas de un cerro en Hermosillo solicita apoyo para subsistir

En las faldas del cerro de La Cementera en Hermosillo, vive una numerosa familia originaria de Aguascalientes, la cual...

Ataque armado contra Emiliano no fue por supuesto secuestro de la madre, informa FGE de Tabasco

Emiliano, niño de 12 años que murió durante ataque armado, no perdió a vida por defender a su madre...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Desde el Museo Regional de Sonora investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentaron el libro ‘Los danzantes de pascola: Un grupo ritual del noroeste de México’.

El antropólogo José Luis Moctezuma Zamarrón informó que este trabajo es un esfuerzo que comprende a varios especialistas, actores y representantes de los grupos yaquis, mayos, guarijíos, pimas, o’otam, tarahumaras, tepehuanos del norte y seris.

“No hay mucha investigación aquí en Sonora desgraciadamente, con esta riqueza que tenemos en el noroeste, no hay investigación antropológica, hay muy poca investigación lingüística también y entonces esto de alguna manera la misma necesidad que tenemos los científicos de ver qué está pasando en este lugar, me llevó a la difusión”.

El  investigador comentó que hay antecedentes de estudios sobre el papel de los pascolas en Sonora, sin embargo, hasta su obra, no existía una investigación profunda que abordará a todas las comunidades indígenas que comparten este ritual, así como sus semejanzas y diferencias.

“En vez de hacer un estudio científico estrictamente sobre los pascolas, hicimos un trabajo de difusión, además, porque desgraciadamente están desapareciendo, no solamente entre yaquis y mayos, que son los que tienen la mayor cantidad de jóvenes aprendiendo a ser pascolas y venados, pues hay zonas donde la situación está crítica”, advirtió.

Alejandro Aguilar Zeleny, colaborador del proyecto, agregó que en la obra reflejan y ofrecen elementos simbólicos que cada comunidad incorpora al ritual de los pascolas en el contexto de sus pueblos y dónde se realiza. 

“Algo que nos deja muy claro este libro es la gran dimensión y profundidad, filosófica, religiosa, naturalista y humana que tiene el personaje del pascola, sus distintos orígenes y funciones; la riqueza y diversidad de su simbolismo, los distintos recursos orales narrativos, mímicos, gestuales, musicales que entran en juego con el personaje”, destacó.

Zenón Humberto Tiburcio Robles, titular del INAH Sonora, mencionó que para la publicación participaron autores y autoras, quienes estudiaron a los diferentes indígenas donde se registran aún prácticas pascolares.

“El libro de ‘Los danzantes de pascola’ contiene 13 artículos que describen las particularidades de los pascolas en cada grupo, las cuales van desde su indumentaria, donde danzan, las fiestas en las que participan y sobre todo su rol en las celebraciones”.

Esta es la primera vez que la obra se presenta de manera formal en Sonora, tras dos muestras anteriores en Ciudad de México y Guadalajara.

El libro cuesta 300 pesos y puede ser adquirido en las instalaciones del Museo Regional de Sonora, ubicado en la Antigua Penitenciaría en Hermosillo y en el Centro INAH Sonora, en la colonia Centenario. 

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Detienen a alcalde de Santiago Tianguistenco quien se encontraba prófugo por delito de extorsión

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó la detención de Diego Eric Moreno Valle, alcalde...

Iglesia católica trae campaña contra Morena y la 4T en Sonora, afirma Célida López

Célida López, candidata del Partido del Trabajo (PT) al Senado por Sonora, afirmó que la Iglesia católica lleva a...

Dan de alta a 96 personas lesionadas tras caída de escenario durante mitin de MC en Nuevo León, confirma Samuel García

Monterrey, Nuevo León.- Samuel García confirmó que 96 personas de las 121 hospitalizadas ya fueron dadas de alta tras...

Gobierno de Nuevo León crea fondo especial para indemnizar a familias afectadas por caída de templete

El gobierno de Nuevo León informó que se creará un fondo especial para indemnizar a las familias de las...

Lorenia Valles junto a candidatas de Morena se compromete a apoyar a las mujeres

En Morena con las mujeres todo, sin las mujeres nada: Lorenia Valles Hermosillo, Sonora.- “Porque el camino recorrido ha valido...
-Anuncio-