El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre el estallamiento de la huelga del Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steus) de la Universidad de Sonora (Unison), así como la prórroga acordada por el Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus) para el 30 de abril.
“No tenía yo la información, no lo tratamos hoy en el gabinete de seguridad, pero ya lo vamos a revisar. Ojalá y se llegue a un acuerdo. Siempre hay una negociación, a veces se logran prórrgas para tener más tiempo y llegar a un acuerdo”, dijo.
Sobre la decisión de los integrantes del Steus para estallar la huelga en la institución universitaria, López Obrador apuntó que “los trabajadores tienen en todo el momento el derecho” y aseguró que en su gobierno “somos respetuosos de eso”.
“Es algo legal. Es parte de las conquistas de los trabajadores en su lucha, sobre todo en la Revolución. Entonces vamos a informarnos, y ojalá y se resuelva pronto”, señaló.
Acerca de las demandas de los agremiados sobre aumento salarial y prestaciones, el presidente indicó que desde el gobierno federal se entrega a las universidades el recurso para los trabajadores; sin embargo, mencionó que primero “vamos a ver qué es lo que se está demandando” antes de emitir una postura al respecto.