-Anuncio-
jueves, junio 12, 2025

Ministra Lenia Batres acusa de ‘ilegal’ la filtración de la denuncia y acuerdo de admisión en el caso contra el exministro Zaldívar

Noticias México

Precio de tortillas en México bajará 10% durante el sexenio, asegura Sheinbaum

Durante una reunión entre productores de maíz y la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, se acordó una estrategia...

‘No hay otra afición como la mexicana’: Claudia Sheinbaum sobre Mundial en México

La presidenta Claudia Sheinbaum habló este jueves en la mañanera sobre la llegada el próximo año del Mundial de...

Detienen a sacerdote de los Legionarios de Cristo por presunto abuso de menor

Ciudad de México.- Antonio 'C', sacerdote perteneciente a los Legionarios de Cristo y exdirector de la Facultad de Bioética...
-Anuncio-
- Advertisement -

La ministra Lenia Batres, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), calificó de “ilegal” la filtración y el acuerdo de admisión de la denuncia presentada en contra el exministro Arturo Zaldívar, señalado por presuntos actos de corrupción y “vulnerar la autonomía e independencia” del Poder Judicial.

“La filtración de una denuncia y de su acuerdo admisorio es ilegal. Pone en riesgo las formalidades esenciales de un procedimiento justo y contraviene la práctica general de la SCJN”, escribió la ministra mediante una tarjeta informativa.

La semana pasada se dio a conocer que, desde el 9 de abril de 2024, la ministra presidenta de la CorteNorma Piña recibió una denuncia anónima presentada en contra de Zaldívar y otros de sus colaboradores más cercanos, por presuntos actos de corrupción cometidos entre el 2019 y 2020.

En dicho documento se señala que “obligaron a la ministra Batres a tener a Netzaí Sandoval como coordinador de ponencia”, pues en su actuación como director general del Instituto Federal de Defensoría Pública supuestamente “presionaba a defensores y asesores para que actuaran conforme a sus intereses”.

Al respecto, la ministra Batres aseguró que nadie la presionó para elegir al personal de su ponencia, mucho menos a su coordinador.

“Hacer pública la denuncia anónima y el acuerdo de inicio de investigación durante esta etapa electoral que vive nuestro país, constituye un elemento desafortunado tanto para la resolución jurisdiccional del tema, si procediere, como para la coyuntura propiamente política. La Suprema Corte no debe servir a intereses facciosos de ninguna clase, ni someterse a la sospecha de que participa a favor de alguna campaña electoral”, escribió.

Pese a lo anterior, aseguró que no adelantará criterio alguno ni dará declaraciones sobre el caso, pues la eventual decisión del Consejo de la Judicatura Federal sobre el caso podría ser revisada por la propia Suprema Corte.

¿De qué son acusados Zaldívar y sus excolaboradores?

De acuerdo con el expediente de investigación J/108/2024, Zaldívar es acusado de “vulnerar la autonomía e independencia de titulares de órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación, con la intención de satisfacer intereses personales y de terceros”.

Según el escrito, Zaldívar ejerció presión sobre los titulares de órganos jurisdiccionales a través del entonces secretario general de Presidencia del Consejo, Carlos Antonio Alpízar Salazar, con el objetivo de que resolvieran a favor de sus intereses, prometiendo beneficios políticos y económicos a cambio.

Carlos Antonio Alpízar Salazar es acusado a su vez de enriquecimiento ilícito, corrupción y/o extorsión.

De acuerdo con la denuncia, este pudo obtener grandes sumas de dinero y beneficios políticos tras ponerse a las órdenes del exconsejero jurídico del Ejecutivo Federal, Julio Scherer Ibarra.

Carlos Antonio Alpízar Salazar fue designado titular de la Unidad de Desarrollo Democrático en la Secretaría de Gobernación en marzo de 2023.

Otro de los exfuncionarios del consejo implicados es Edgar Manuel Bonilla del Ángel, entonces titular del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, quien es señalado de delincuencia organizada institucional.

Según el documento, de acreditarse estos hechos, pudieran significar la existencia de actos que atentan contra la independencia de la función judicial; falta de imparcialidad y profesionalismo; violencia sexual; cohecho; abuso de funciones; desvío de recursos y enriquecimiento oculto.

Todas estas conductas son causa de responsabilidad administrativa en términos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Abren convocatoria de becas para estudiantes de escuelas particulares en Sonora

Hermosillo, Sonora.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora...

Continúan redadas en EEUU; protestantes convocan ‘Día sin reyes’ en cumpleaños de Trump

Las redadas migratorias impulsadas por la administración de Donald Trump desataron una ola de manifestaciones en diversas ciudades estadounidenses,...

‘Gallo’ Estrada y Camila Zamorano se declaran listos para subir al ring este 14 de junio en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Se realizó la conferencia de prensa previa a la gala boxística 'La Noche del Año, el campeón...

ONU condena bloqueo de Israel en Gaza y uso del hambre como arma

La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) dio ‘luz verde’ este jueves a una resolución elaborada por España y...

Kylian Mbappé pagará cerca de 15 millones de euros anuales en impuestos tras su fichaje por el Real Madrid

Kylian Mbappé, delantero francés del Real Madrid desde 2024, no solo se convirtió en el fichaje más mediático del...
-Anuncio-