-Anuncio-
domingo, mayo 19, 2024

El dinero de las afores y luego qué con las pensiones

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Este lunes se discute en comisiones de la Cámara de Diputados la iniciativa de Morena para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar que propone jalar una bolsa de 40 mil millones de pesos de Afores no reclamadas por trabajadores mayores de 70 años.

Ese monto va a salir de 2 millones de cuentas abandonadas por muerte de las personas o por que en vida no saben que cuentan con ese patrimonio. Sin embargo, familiares de los fallecidos que tenían una cuenta con ahorros sí son beneficiarios directos de ésta.

Cuestionada al respecto, la diputada Angelica Ivonne Cisneros, presidenta de la Comisión de Seguridad, dice que deben ser las representaciones de las propias Afores las que hagan llamados a los dueños de las cuentas o sus familiares o facilitar el acceso de información para que los adultos mayores, nacidos en 1954 o años antes, investiguen si gozan del beneficio y puedan recuperarlo.

En medio de la discusión las Afores no se han manifestado sobre el plan morenista. Vamos a ver qué contestan a lo que sugiere la diputada Cisneros.

Los cambios al reglamento de la Ley del SAR, artículo 67, define a las cuentas inactivas como “aquellas que no hayan tenido movimientos por depósitos de cuotas y aportaciones durante el periodo de un año calendario contado a partir del último depósito realizado”. Basta la mayoría simple para su aprobación y Morena con sus aliados la tiene.

El dinero quiere usarlo la 4T, asegura, para mejorar las pensiones de las personas en edad de retiro. Suena benévolo como una de las fuentes de ingresos para dicho Fondo, pero lo que aún no nos aclaran es cómo va a sostenerse a largo plazo, es decir para cuánto tiempo le va alcanzar esa bolsa de 40 mil millones de pesos o menos al gobierno si es que se dieran los reclamos. ¿Qué va a pasar después de que se acaben esos ingresos? ¿De dónde se va a sostener ese recurso año con año? Ahí está el punto clave que debe ser despejado y sustentado con claridad.

Para la oposición, incluso para especialistas en finanzas, suena electorero el proyecto, pero no necesariamente está siendo positiva la narrativa en el ambiente. De acuerdo a MW Group, encarga de analizar conversaciones sociodigitales que dirige Ximena Céspedes, los tres temas de la semana más relevantes fueron afores, ley de amparo y lo de la amnistía presidencial, y de todas las menciones digitales el 80% son negativas. Las redes no son México ni lo que piensan las mayorías, pero son indicadores.

A ver cómo le da la vuelta Morena a esa narrativa, pues la simple palabra de Fondo o Fondos no necesariamente ayudan al gobierno por la experiencia de las desapariciones poco transparentes. Y entonces es necesario conocer cómo se van a cubrir las mejoras de las pensiones cuando se acaben los recursos de las afores inactivas, lo que más temprano que tarde ocurrirá.

***

Uppercut: Personalmente el secretario de Seguridad Pública de CDMX, Pablo Vázquez, se encargó de los trabajos de atención tras el desplome del helicóptero en Coyoacán y de la coordinación del inicio de las investigaciones. El accidente generó psicosis y pavor entre los habitantes y transeúntes del sur de la capital, pero el trabajo inmediato en domingo del funcionario devolvió la tranquilidad y seguridad de los chilangos.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM      
@ALEXSANCHEZMX

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Responderé con gestión para obras, bienestar y seguridad, afirma Beltrones ante ciudadanos de Sonoyta

Plutarco Elías Calles, (Sonoyta) Sonora.- Como diputado federal hicimos gestiones para traer recursos para obras de infraestructura para Plutarco...

Anuncia ‘Toño’ Astiazarán clínica gratuita para mascotas en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- “Vamos a tener el primer Centro de Salud y Bienestar Animal en la historia de nuestra ciudad...

Claudia Sheinbaum mañana ganará otra vez el debate y la presidencia de la República: Lorenia Valles

Hermosillo, Sonora.- “La doctora Claudia Sheinbaum mañana ganará otra vez el debate; tiene las mejores propuestas y la experiencia...

Se compromete Dolores del Río desde Plaza Bicentenario con jóvenes interesados en emprender sus negocios en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- María Dolores del Río, candidata a la alcaldía de Hermosillo, estuvo presente en encuentro con principalmente jóvenes...
- Advertisement -