-Anuncio-
domingo, mayo 19, 2024

López Obrador dice que Ejército ya entregó toda la información de desaparición de 43 de Ayotzinapa

Últimas Noticias

Responderé con gestión para obras, bienestar y seguridad, afirma Beltrones ante ciudadanos de Sonoyta

Plutarco Elías Calles, (Sonoyta) Sonora.- Como diputado federal hicimos gestiones para traer recursos para obras de infraestructura para Plutarco...

Anuncia ‘Toño’ Astiazarán clínica gratuita para mascotas en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- “Vamos a tener el primer Centro de Salud y Bienestar Animal en la historia de nuestra ciudad...

Claudia Sheinbaum mañana ganará otra vez el debate y la presidencia de la República: Lorenia Valles

Hermosillo, Sonora.- “La doctora Claudia Sheinbaum mañana ganará otra vez el debate; tiene las mejores propuestas y la experiencia...
-Anuncio-

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el Ejército ya ha entregado toda la información en su poder sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pese a que las investigaciones indican lo contrario.

“Todo lo que me estás planteando es falso, no hay pruebas”, declaró este jueves al ser cuestionado por una periodista durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

“Ya ha entregado toda la información”.

Esto a pesar de que los padres y madres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, desaparecidos en 2014, han denunciado en reiteradas ocasiones que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se ha negado a entregar todos los archivos en su poder sobre el caso.

Ante esto, López Obrador aseguró que no se le dará “impunidad a nadie” y argumentó que “las instituciones no tienen que resultar afectadas por un acto irresponsable, ilegal, de un servidor público”.

Asimismo, afirmó que se están realizando las investigaciones correspondientes y apuntó que se han aprehendido a militares implicados. En cambio, negó que su gobierno esté encubriendo a alguna institución.

Al ser cuestionado sobre si se investigaría los actos del general Salvador Cienfuegos, negó que exista una investigación en la Fiscalía General de la República (FGR) y dijo:

“Sí se investiga a todos pero no hay elementos, si ustedes tienen los elementos en contra de él, si nos los presentan, yo actúo”.

El pasado 31 de marzo, el medio Proceso publicó un expediente de la FGR que revela que la mayoría de la información relevante sobre la desaparición de los 43 estudiantes recopilada por el Ejército antes, durante y después de los hechos fue “ocultada” por la Sedena.

De acuerdo con la revista, averiguaciones previas indican que dicha información, obtenida por con aparatos de inteligencia, se encuentra en manos del Ejército, pese a que este último ha negado que se encuentre en su posesión.

La investigación revela que la Sedena cambio los equipos de computo con el fin de que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ) no pudiera encontrar los documentos solicitados.

En cambio, almacenó dichos archivos en servidores del Centro Militar de Inteligencia, así como del Centro Militar de Comunicaciones, al tiempo que creó un protocolo para siempre contestar a solicitudes de la CoVAJ que no es de su competencia.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Trump exige prueba antidrogas a Biden antes del debate presidencial

Estados Unidos.- Donald Trump exigió al presidente Joe Biden que se someta a una prueba de drogas antes de...

Oscar, de 11 años, pide apoyo para reunir dinero y ayudar a su mamá en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Oscar Daniel Miranda, un niño de 11 años, quien tiene su domicilio en Suaqui Grande, solicita ayuda...

Activan contingencia ambiental por ozono en Edomex y CDMX

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó la tarde de este sábado que activó nuevamente la fase 1...

Investiga FGJE a Iván Ernesto “N”, presunto asesino de una familia en Puerto Peñasco

Puerto Peñasco, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), ejecutó una orden de aprehensión en...

Invita titular de Musor a conocer sus diversas actividades culturales en Obregón

Ciudad Obregón.- El Museo Sonora en la Revolución, ubicado en Ciudad Obregón, se ha convertido en el punto de...
-Anuncio-