-Anuncio-
martes, mayo 28, 2024

Canadá condena entrada de Ecuador a la embajada de México

Últimas Noticias

Cierra campaña Ernesto ‘Pato’ de Lucas ante ciudadanos en Etchojoa, Sonora

Etchojoa, Sonora.-  Ernesto “El Pato” De Lucas, cerró campaña en Etchojoa junto a la fórmula naranja local, encabezada por...

Da a conocer sus propuestas María Dolores del Río ante trabajadores del Sindicato de Agua de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- “Con su voto, este 2 de junio, llegaremos para respaldar a los trabajadores, mi compromiso es que...

Adriana Paz, joven mexicana egresada de la UNAM gana premio a Mejor Actriz en Cannes 2024

Debido a su participación en el filme Emilia Pérez, la mexicana Adriana Paz, quien estudió en su momento en...
-Anuncio-

Canadá condenó la entrada de las fuerzas de seguridad ecuatorianas en la embajada de México en Quito, asimismo, solicitó a los dos países que “dialoguen” para resolver el conflicto.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá señaló que pudo “revisar en detalle los videos de la entrada no autorizada de las autoridades ecuatorianas en la embajada de México en Quito el 5 de abril”.

Concluyó que “fue una clara violación de la Convención de Viena“, que establece que las embajadas son inviolables.

“Por ello, ayer, durante una sesión especial de emergencia de la Organización de Estados Americanos, Canadá se unió a sus socios regionales para condenar las acciones emprendidas por Ecuador”.

“Canadá condena todas las violaciones de la Convención de Viena y de la ley internacional y reafirma su decepción de que Ecuador lo haya hecho en este caso”.

El gobierno del primer ministro Justin Trudeau instó a México y Ecuador dialogar”para resolver sus diferencias”.

“El Ministerio de Asuntos Globales de Canadá seguirá vigilando de cerca la situación”.

CIJ recibe demanda de México contra Ecuador

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) confirmó que recibió la demanda interpuesta por México contra Ecuador por la irrupción de policías a la embajada mexicana en Quito.

En un comunicado, la CIJ detalló que México presentó este jueves la denuncia que acompañó de una solicitud para que la Corte emita una serie de medidas provisionales en tanto dicta una sentencia definitiva en el caso.

Las medidas solicitadas a la CIJ son que el gobierno de Ecuador tome acciones apropiada para brindar protección y seguridad de las sedes diplomáticas, sus bienes y archivos impidiendo cualquier forma de intrusión contra los mismos.

Asimismo, que Ecuador permita al gobierno de México desalojar las instalaciones diplomáticas y la residencia privada de los agentes diplomáticos.

México pide a la CIJ que se suspenda a Ecuador de la ONU

Asimismo, el Gobierno de México solicitó suspender a Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas (ON) por la violación a su Embajada en Quito en la denuncia que presentó ante la CIJ.

En la querella, México exige “la suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas en tanto no se emita una disculpa pública, reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional”, señaló la canciller Alicia Bárcena.

México analiza presentar una denuncia penal en Ecuador por asalto a su Embajada

Asimismo, Bárcena Ibarra señaló que se analiza presentar una denuncia penal en Ecuador por el allanamiento a la Embajada en Quito.

“Hemos iniciado, todavía no hemos concluido el análisis, la posibilidad incluso de una acusación de tipo penal, en el sentido que la violación fue de tal magnitud, por un lado, al inmueble, sin duda, pero también a las personas”.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Acueducto Punta Chueca-Desemboque se realiza ‘en apego al cuidado y preservación del medio ambiente’, asegura Sidur Sonora

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) aseguró que el Acueducto Punta Chueca-Desemboque, que se realiza...

Cierra campaña Antonio ‘Toño’ Astiazarán desde colonia Los Olivos en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Antonio 'Toño' Astiazarán Gutiérrez, candidato a presidente de Hermosillo por la alianza 'Fuerza y Corazón por Sonora',...

Beltrones propone descentralizar los ingresos comerciales de Guaymas para que se queden en el Puerto

Guaymas Miramar.- Una política pública para descentralizar el presupuesto y que los municipios por donde se hace comercio exterior...

Llegan más de 4 millones de boletas para las elecciones locales a Sonora

Hermosillo, Sonora.- Este lunes llegaron 4 millones 799 mil 960 boletas para las elecciones de ayuntamientos y diputaciones locales...

Jóvenes sonorenses ganan medallas de oro, plata y bronce en Nacionales Conade 2024

La selección sonorense destacó en los Nacionales Conade 2024 en Ciudad del Carmen, Campeche, asegurando medallas de plata, oro...
-Anuncio-