Navojoa, Sonora.- Usuarios del Distrito de Riego del Río Mayo que agrupa a 11 mil productores agrícolas, se dijeron abandonados por el actual gobierno federal y estatal, solicitaron a Manlio Fabio Beltrones, candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México, gestionar desde el Senado el regreso de los programas de apoyos al campo sonorense.
Dijo que una vez concluyan las elecciones el 2 de junio se pondrán a trabajar en la agenda de los productores para recuperar los programas de agricultura por contrato, reconversión de cultivos, tecnificación de riego, cartera vencida, apoyos emergentes para cultivos como el trigo, cártamo, ajonjolí y lo referente a la comercialización, así como el financiamiento.
Ocupamos legisladores que gestionen recursos: Usuarios del Distrito Río Mayo
“Ocupamos gente en el Senado y el Congreso para traer presupuesto al sector agrícola de Sonora” manifestó Israel Cárdenas Atienzo, miembro del Distrito del riego del Río Mayo.
No hemos sido atendidos como agricultores
En ese sentido Álvaro de Jesús Robinson Bours, reconoció una triste realidad en el campo sonorense, “No hemos sido atendidos como agricultores, los números no mienten cada vez importamos más y estamos produciendo menos”. Estamos al borde de la muerte si seguimos así, “necesitamos legisladores que si les muevan a las comas y vean por nosotros”.
Secretaría desmantelada
La Secretaría de Agricultura que nos atendía está totalmente desmantelada y lo que vemos es el mínimo interés de este gobierno en el campo, apuntó Adrián Yepiz Palomares miembros del distrito de riego.
Yepiz Palomares agregó que, la política de este gobierno ha debilitado a los distritos de riego y otras instancias como Conagua carece de recursos para nuevas obras que garanticen manejos adecuados del recurso agua.
Tanto Beltrones Rivera como la candidata al Congreso por el distrito 07 Lupita Soto Holguín y los liderazgos del Distrito acordaron reunirse posteriormente parta dar seguimiento a esta agenda de trabajo de todos los temas planteados en esta reunión de trabajo.