La Corte Suprema de Arizona revivió este martes una ley del siglo XIX que prohíbe casi todos los abortos en ese estado, una decisión demoledora que los añade a la creciente lista de estados en los que no se permite el procedimiento.
El dictamen del martes revive una ley de 1864 que penaliza el aborto en Arizona y lo considera un delito castigado con penas de entre dos y cinco años de prisión para quien lo practica o ayuda alguien a obtenerlo.
La ley —que se codificó de nuevo en 1901, y una vez más en 1913 después de que Arizona se convirtiera en estado— incluye una excepción, cuando se trata de salvar la vida de la persona gestante.
Esa ley de la época de la Guerra Civil —promulgada medio siglo antes incluso de que Arizona obtuviera la condición de estado— nunca fue derogada.
Eso permitió que una corte de apelaciones dictaminó el año pasado que la ley podía seguir en vigor, siempre y cuando se “armonizara” con la ley de 2022, lo que provocó una gran confusión en Arizona con respecto al momento exacto del embarazo en que quedaba prohibido abortar.
Información de Telemundo