-Anuncio-
jueves, marzo 19, 2026

Rusia expresa ‘extrema preocupación’ por asalto policial de Ecuador en Embajada de México en Quito

Noticias México

FGR detiene a siete mexicanos con fines de extradición a Estados Unidos; incluye a líderes criminales y algunos violadores

La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la detención de siete personas de nacionalidad mexicana, requeridas por distintas cortes de Estados Unidos por su presunta participación en diversos delitos, con fines de extradición.

García Harfuch se reúne con director del FBI en Washington; destaca cooperación para detener a los más buscados

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, sostuvo un encuentro con Kash Patel, director del Buró Federal de Investigaciones, en Washington, Estados Unidos, donde abordaron temas de seguridad de interés binacional.

Detienen a ‘El Choky’ en Veracruz, se le relaciona con secuestro y asesinato del periodista Gregorio Jiménez

Tras más de una década de los hechos, autoridades federales lograron la detención de David “N”, alias “El Choky”, a quien se le vincula con la privación de la libertad y asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, ocurrido en el municipio de Las Choapas, en Veracruz.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Ministerio de Exteriores de Rusia expresó a Ecuador su “extrema preocupación” por el asalto de las fuerzas ecuatorianas a la embajada de México en Quito y llamó al cumplimiento estricto de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.

La diplomacia rusa recibió en su sede al embajador de Ecuador, Juan Fernando Holguín Flores, “quien expuso la posición del Gobierno del país respecto a los sucesos del 5 de abril en la embajada de México en Quito”.

“Expresamos por nuestra parte nuestra extrema preocupación ante la irrupción armada de militares ecuatorianos en la embajada de México”, señaló Exteriores.

Confirmó “el apego incondicional de Rusia” a la Convención de Viena, que “garantiza la inmunidad de las sedes diplomáticas”.

“Lamentamos que durante el incidente resultaran afectados diplomáticos mexicanos”, añadió la Cancillería rusa.

Moscú calificó de “peligrosa la interpretación arbitraria de las normas básicas del derecho internacional”.

“Al respecto, para nosotros no puede ser aceptable ninguna violación, sea cual fuere la causa, de la inmunidad de las legaciones diplomáticas, ya sea en EE.UU., Medio Oriente o América Latina”, señaló Exteriores.

Subrayó que “Rusia siempre abogará por que América Latina siga siendo una zona de paz que busca la unidad en su diversidad”.

“Expresamos la esperanza de que los amigos latinoamericanos eviten acciones que generen discordia en las relaciones tradicionalmente no conflictivas de buena vecindad y asociación y encuentren una salida mutuamente aceptable a la situación actual”, concluyó Exteriores.

La Policía de Ecuador irrumpió en la sede de la Embajada de México en Quito y detuvo a Jorge Glas, vicepresidente del país durante el mandato de Rafael Correa (2007-2017), el mismo día en que el Gobierno mexicano le concedió el asilo político.

Glas, que entró en la embajada en diciembre pasado y poco después pidió asilo, está procesado por presunta malversación de fondos en el denominado caso ‘Reconstrucción’ de la provincia de Manabí, tras el terremoto de 2016.

Información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Meteorito de 7 toneladas sacude noreste de EEUU; NASA confirma impacto detectado por satélites

Un meteorito de gran tamaño sorprendió este martes al noreste de Estados Unidos, luego de ingresar a la atmósfera y generar un potente estruendo que fue percibido en varios estados, confirmó la NASA.

Muere empleada doméstica mientras trabajaba en San Carlos, Sonora; detienen al jefe

Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) ejecutaron una orden de aprehensión contra Ariel “N”, señalado como probable responsable de los delitos de homicidio por comisión por omisión y lesiones culposas, tras los hechos ocurridos en San Carlos Nuevo Guaymas, donde una mujer perdió la vida y una menor resultó afectada.

Hombre muere tras lanzarse de puente al poniente de Hermosillo

Un hombre de aproximadamente 40 años murió tras arrojarse de un distribuidor vial en el cruce de García Morales y Solidaridad, en Hermosillo. Autoridades cerraron parcialmente la vialidad.

¿Quieres la Pensión Bienestar por discapacidad? Estas son las fechas de registro y los documentos que debes llevar

La Secretaría del Bienestar abrió el registro para la Pensión Bienestar para personas con discapacidad del 23 al 29 de marzo. Conoce el calendario por apellido, requisitos y cómo realizar el trámite.

Confirma Alfonso Durazo centro de convenciones en Hermosillo

Tras el éxito de La Cura Fest, Alfonso Durazo confirmó que Hermosillo tendrá un Centro de Convenciones con inversión privada de mil 500 millones de pesos y desarrollo integral.
-Anuncio-