En el reciente articulo que publicó en su blog personal, Gates Notes, el también cofundador de Microsoft, Bill Gates abordó el tema de mortalidad infantil y cómo reducirla a la mitad; sugirió algunas medidas que podrían ser de ayuda.
“Creo que el mundo puede volver a hacerlo para 2040 y acercarnos aún más a poner fin a todas las muertes infantiles evitables”, señaló.
Una de las acciones se centra en evitar que las mujeres mueran desangradas después del parto, esto a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la hemorragia postparto (HPP), siendo la pérdida de más de litro de sangre dentro de las 24 horas posteriores al parto la principal causa de mortalidad.
Gates sugiere el uso una herramienta de bajo costo llamada campo obstétrico calibrado y un partero capacitado que monitoree con ella la pérdida de sangre en tiempo real.
A su vez, también menciona la importancia de prevenir infecciones potencialmente mortales durante el parto, la sepsis, el estadounidense comenta que una forma es usando la azitromicina, un antibiótico que puede reducir este padecimiento en un tercio cuando se administra de forma preventiva.
Acelerar el desarrollo de los pulmones de los bebés prematuros, con esto menciona que una manera es que los médicos receten corticosteroides prenatales que ayudan a que los pulmones del bebé crezcan tanto como lo harían en unas pocas semanas, aunque en sólo unos días.
Finalmente, luchar contra la desnutrición antes y después del nacimiento, agregó que se puede agregar polvos probióticos que incluyen bifidobacterias a la leche materna para mejorar su sistema digestivo, ayudarlo a absorber nutrientes y reducir el riesgo de contraer infecciones graves y morir.
Con información de Infobae.