-Anuncio-
miércoles, febrero 4, 2026

Propone Beltrones otorgar apoyos y seguridad social a madres buscadoras en México

Noticias México

Cubrebocas obligatorio en escuelas de Jalisco por brote de sarampión: inicia medida sanitaria

La Secretaría de Salud de Jalisco ordenó el uso obligatorio de cubrebocas en escuelas del Área Metropolitana de Guadalajara por el aumento de casos de sarampión. La medida aplicará durante al menos 30 días como estrategia preventiva.

¿Por qué Sheinbaum canceló la mañanera del 5 de febrero? Aquí los detalles

La presidenta Claudia Sheinbaum canceló la conferencia matutina del 5 de febrero para encabezar en Querétaro la conmemoración del 109 aniversario de la Constitución de 1917, un acto histórico protagonizado por mujeres representantes de los tres poderes.

De candidato presidencial al HSBC: Nombran a José Antonio Meade presidente del Consejo de Administración del banco

HSBC México nombra a José Antonio Meade como presidente de su Consejo de Administración. Conoce los detalles de su nueva función en la supervisión estratégica.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad Obregón.- Una iniciativa de Ley para que las madres buscadoras sean incorporadas como auxiliares en la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas a fin de que cuenten con recursos, seguridad social y protección del Estado mexicano además de la creación de un Banco Nacional de Datos de ADN, anunció el candidato al Senado Manlio Fabio Beltrones.

El documento que será discutido con los colectivos, plantea que el Estado mexicano brinde pago de honorarios por jornada de búsqueda en la que podrán participar hasta 3 integrantes de una familia de desaparecidos, así como de brindarles seguridad social y seguro de vida, inclusive la creación de un banco formal de datos de ADN que agilice la identificación humana.

Esta propuesta que en su marco conceptual fue elaborada junto a la actual Senadora, Sylvana Beltrones, la presentó el Candidato en el marco de una reunión con madres y padres de familia integrantes del colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón, que encabeza la activista Nora Lira Muñoz, y donde fue acompañado por el empresario y ex alcalde Cajeme, Ricardo Bours Castelo.

Derivado de plàticas iniciales con los liderazgos de este colectivo y atendiendo un tema de coyuntura nacional, Beltrones Rivera les informó que promoverá desde el Senado acciones legislativas para crear la figura de auxiliares de gobierno y les permitan a ellas tener apoyos oficiales. 

 “En vez de recibir palas, picos y baldes, tengan honorarios por su trabajo, protección federal, acompañamiento, seguros de vida y acceso a herramientas tecnológicas para hacer su labor”. 

Dijo que esta iniciativa será de las primeras acciones que haga como legislador al iniciar el periodo ordinario de sesiones de la cámara alta en septiembre.

Es buscar corregir lo que el Estado no está haciendo y además es su obligación”. 

Igualmente dio a conocer que buscará trabajar en el ámbito legislativo para crear el Banco Nacional de Datos de ADN y sea este instrumento una herramienta eficaz para acelerar la identificación de cuerpos encontrados en fosas clandestinas.

No tenemos recursos ni seguridad para una búsqueda digna: Nora Lira Muñoz

Encima que somos nosotros los que tenemos que salir a buscar a nuestros seres queridos tenemos serias limitaciones, comentó Nora Lira Muñoz, líder del colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón, cuya hija desapareció en octubre de 2018 y luego localizada en la comunidad de Bataconcica en el municipio de Bácum en octubre de 2020.

No tenemos los recursos para salir a una búsqueda digna, no tenemos ni agua, hemos caído deshidratadas y no llevamos ni suero, somos personas que dejamos de trabajar para buscar a nuestros hijos y no hay ni para el desayuno ni la comida”, expuso la activista social cajemense que decidió continuar la lucha y apoyar a otras madres buscadoras.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

La CIA pone fin a la publicación de su popular herramienta de referencia World Factbook

La CIA no ha aclarado si el contenido histórico del World Factbook seguirá disponible ni si habrá un reemplazo.

¿Por qué Sheinbaum canceló la mañanera del 5 de febrero? Aquí los detalles

La presidenta Claudia Sheinbaum canceló la conferencia matutina del 5 de febrero para encabezar en Querétaro la conmemoración del 109 aniversario de la Constitución de 1917, un acto histórico protagonizado por mujeres representantes de los tres poderes.

“Será más alto que el Arco del Triunfo de París”: Trump anuncia nuevo monumento en EEUU

Donald Trump anunció la construcción de un arco conmemorativo en Washington que será más alto que el Arco del Triunfo de París. El proyecto formará parte de los festejos por el aniversario de Estados Unidos en 2026.

¿Qué tipo de agua es mejor para cuidar los riñones? Esto recomiendan los expertos

Descubre qué tipo de agua es mejor para cuidar los riñones, cómo hidratarte correctamente y qué bebidas evitar para proteger tu salud renal y prevenir enfermedades.

Isaac Paredes, entre los 10 mejores terceras bases de la MLB este 2026

Isaac Paredes entra al Top 10 de los mejores terceras bases de la MLB en 2026. Descubre su nuevo ranking, su millonario contrato y por qué no irá al Clásico Mundial.
-Anuncio-