Gabriela Sommerfeld declaró en conferencia que Ecuador agotó el diálogo diplomático con México para entregar a Jorge Glas y la irrupción fue para evitar una posible fuga.
Además, la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, dijo que el ex vicepresidente no es un perseguido político y que Daniel Noboa defendió la soberanía del país desde el inicio.
“Ecuador defiende su soberanía y el cumplimiento de las leyes y la justicia”, tras la tensión de México por la irrupción de la policía en la embajada de Ecuador.
Añadió que el presidente ecuatoriano combate la delincuencia y cuando enfrenta un ataque armado, “el abuso de las inmunidades y privilegios que otorga la Convención de Viena sólo pueden agravar la situación”.
“Ecuador expresó a la embajada de México, a través de comunicaciones y reuniones, que no procede la concesión de asilo diplomático”.
“En Ecuador no se persigue a persona alguna por opiniones políticas. La decisión del Gobierno fue tomada ante un riesgo real de fuga inminente de un ciudadano requerido por la Justicia”.
Sommerfeld dijo que “no es lícito” conceder asilo en el caso del exfuncionario y recordó que pidieron autorización a México para detenerlo.