-Anuncio-
sábado, mayo 25, 2024

Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui representa un acto de justicia social: Lorenia Valles

Últimas Noticias

Nunca Jamás conquista a audiencia en Parque La Ruina de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Nunca Jamás, conquistó a la audiencia en su presentación de ayer por la noche en Parque La...

Impulsada por el ejemplo de sus abuelos, Ninitzen Rivera llegó con su sabor y postres desde Sonora hasta España para convertirse en joven promesa...

Hermosillo, Sonora.- El restaurante de sus abuelos en su natal Guaymas, fue el lugar que despertó en Ninitzen Rivera...

¡Yandel la rompe en Hermosillo! Fans y vendedores disfrutan del ‘Rakata’

Una noche de reguetón a la old school se vivió este viernes 25 de mayo en las Fiestas del...
-Anuncio-

Guaymas, Sonora.- De visita en el territorio de la Nación Yaqui, la candidata al Senado de la República, Lorenia Valles Sampedro, afirmó que el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui representa un acto de justicia social para un pueblo que históricamente ha sido excluido del bienestar, incluso, perseguido por el régimen porfirista.

Luego de que el 26 de octubre de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometiera con el Pueblo Yaqui a implementar un plan de desarrollo, y de que el 6 de agosto de 2020 se firmará el Decreto para la creación de la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui, se puso en marcha la implementación de este plan de justicia; para el cual, hasta noviembre de 2023, se habían invertido 15 mil 441 millones de pesos en recursos públicos federales y estatales.

El Plan de Justicia del Pueblo Yaqui consiste en 20 acuerdos entre el presidente de la República y las Autoridades Tradicionales Yaquis, entre los cuales destacan acciones en materia de distribución de tierras y territorio; derecho al agua; bienestar integral y cultura; salud y medicina tradicional; cultura e identidad; infraestructura social y básica; productividad agrícola, pecuaria y pesquera; medio ambiente; organización y gobierno tradicional.

“Este plan registra diferentes avances que demuestran el cumplimiento de los compromisos, como el Acueducto Yaqui, el Distrito de Riego 018, proyectos de agua potable, alcantarillado, tratamiento, saneamiento y distribución de agua, para los que se han invertido tan solo 11 mil 860 millones de pesos. Además, de otros logros, como la construcción de la Universidad Yaqui, un hospital de segundo nivel en Vícam Switch y 2 150 apoyos de vivienda”, manifestó Valles Sampedro.

“La población beneficiada con el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui ha recibido más recursos que los que el Fondo Minero reunió en cinco años; de acuerdo con SEDATU, de 2014 a 2018, ese fondo juntó 14 mil 162 millones de pesos en todo el país y a Sonora únicamente llegaron 4.5 mil millones de pesos, y no se observan beneficios tangibles en los municipios mineros, que estuvieron en el abandono”.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Se reúne Alfonso Durazo con cónsules de México y EEUU para fortalecer lazos entre Sonora y Arizona

Hermosillo, Sonora.- Para fortalecer los lazos binacionales entre Sonora y Arizona, el gobernador Alfonso Durazo Montaño sostuvo una reunión...

Hermosillo tiene muchos problemas, las adicciones son el número uno: Natalia Rivera

Hermosillo, Sonora.- Natalia Rivera Grijalva, candidata a Presidenta Municipal de Hermosillo mencionó que la ciudad tiene muchos problemas, pero...

Nogales tendrá gobierno enfocado en orden y soluciones con Lety Amparano, afirma Beltrones

Nogales, Sonora.- Nogales necesita y tendrá una mujer en el gobierno que resuelva y atienda las necesidades de la...

Eugenio Derbez se lanza contra Morena, PRI y PAN; llama a votar por candidatos y no por partidos (VIDEO)

El comediante y actor mexicano Eugenio Derbez, se lanzó contra los partidos de Morena, PAN, PRI y PRD, a...

Etnia mayo comparte gastronomía regional de Sonora en Fiestas del Pitic Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Rafaela Gocobachi, en representación de la etnia mayo, compartió platillos tradicionales del estado de Sonora durante las...
-Anuncio-