Hermosillo, Sonora.- Fueron 147 casos de picaduras de aguamala los que registró Cruz Roja de Hermosillo este fin de Semana Santa en Bahía de Kino, que comprendió del 27 al 31 de marzo.
Andrés Holguín García, coordinador de la institución, informó que se atendieron un total de 255 personas, de las cuales más de la mitad fueron las antes mencionadas.
“El año pasado solamente tuvimos dos atenciones de picaduras de aguamala, por lo que vemos esta como una oportunidad que aprovechar y dar recomendaciones para la gente que salga de vacaciones en esta Semana de Pascua”, mencionó.
El representante local de la Cruz Roja indicó que algunos consejos son para descartar las picaduras son evitar estar donde rompen las olas, pues es ahí donde las aguamalas se concentran y permanecen.
“Cuando el mar está muy agitado, en este caso, hubo lluvias y vientos fuertes en días antes, entonces esto provoca que las aguamalas se queden ahí en donde rompen las olas”, comentó.
Holguín García explicó que, si ya ocurrió el contacto con la aguamala, se recomienda no tocar la zona afectada y acudir al punto más cercano de atención médica para la valoración y atención prehospitalaria, de ser requerida.
“Es muy importante no irrigar agua, porque lo único que se va a hacer es esparcir la toxina, de ser posible cargar mejor con una mezcla de vinagre blanco con jabón en polvo, de los trastes o de la ropa, esto ayuda a neutralizar la toxina, además del dolor”, apuntó.
En caso de que se quede pegada la aguamala al cuerpo, sugirió no quitarla y acudir al centro de atención más cercano.
Cabe mencionar que para este fin de semana, del 5 al 7 de abril, habrá diferentes puntos de apoyo en Bahía de Kino, donde estarán 15 socorristas.