-Anuncio-
miércoles, septiembre 30, 2026

Sheinbaum pide reporte sobre presuntas jaulas para migrantes mexicanos en ‘Alcatraz de los Caimanes’ en EEUU

Compartir

Noticias México

Manifestantes quitan cabeza de estatua de Felipe Calderón en Los Pinos (VIDEO)

Manifestantes derribaron y desprendieron la cabeza de una estatua de Felipe Calderón en Los Pinos durante una protesta de extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

Tres alumnas consumen presunto cristal dentro de secundaria en Monterrey; dos fueron hospitalizadas

La presencia de una sustancia identificada preliminarmente como cristal dentro de una secundaria de Monterrey activó una investigación de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL), luego de que tres alumnas la consumieran durante el horario escolar.

Matan a mujer dentro de camioneta en Tecámac; dejan cartulina en el parabrisas

Una mujer murió tras ser atacada a balazos dentro de una camioneta en Tecámac; autoridades localizaron nueve casquillos y una cartulina en el parabrisas.
-Anuncio-
- Advertisement -
Foto: El País

La Presidenta Claudia Sheinbaum informó que solicitará un reporte a los cónsules mexicanos para conocer si connacionales migrantes fueron encerrados en jaulas metálicas en el centro de detención conocido como “Alcatraz de los Caimanes” (Alligator Alcatraz), en Florida.

Durante la conferencia matutina de este miércoles 30 de septiembre, la Mandataria federal señaló que no había recibido información ni denuncias de migrantes mexicanos sobre personas detenidas en jaulas en ese centro. Sin embargo, indicó que pedirá información a los representantes consulares.

“En caso de que haya habido maltratos, que en algunos casos es así, el tema de las jaulas no lo habían reportado ni los mexicanos que llegaron aquí en México Te Abraza ni los cónsules. Y ahora es más fácil acceder a estos centros de detención por distintas resoluciones que ha habido y mantienen estas visitas los cónsules mexicanos”, dijo.

Ante la pregunta de si solicitaría el reporte tras conocer los señalamientos, Sheinbaum confirmó que buscará información sobre el caso.

La Presidenta también explicó que, cuando migrantes mexicanos regresan al país mediante el programa federal “México Te Abraza”, se les pregunta si fueron víctimas de maltrato durante su detención en Estados Unidos o en redadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

“Se les pregunta si fueron maltratados, cuánto tiempo estuvieron en un centro de detención y a partir de ahí se presentan denuncias”.

Sheinbaum agregó que el Gobierno de México ha hecho públicas denuncias relacionadas con mexicanos que han fallecido en centros de detención o durante redadas, y señaló que se busca que estos casos sean investigados y se determinen responsabilidades.

“Aquí hemos hecho públicas denuncias de los mexicanos que han fallecido en centros de detención o en redadas y que nosotros queremos que se haga toda la investigación y que se llegue a responsabilidades de quienes cometieron, si es así, delitos”, explicó.

Leer también: “Es un gran día para Estados Unidos”: Trump celebra retirada de tropas de Irak

De acuerdo con el medio BBC, un informe de la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), publicado en septiembre de 2026, confirmó que decenas de migrantes detenidos fueron confinados en pequeñas jaulas metálicas dentro del centro conocido como “Alcatraz de los Caimanes”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿A qué hora empezarán las lluvias en Hermosillo por efectos del huracán “Polo”? Esto sabemos

Hermosillo tiene 80% de probabilidad de lluvias este martes por efectos del huracán “Polo”, con vientos de hasta 80 km/h y precipitaciones hasta la noche.

¿Huracán Rachel llegará a Hermosillo? Ya avanza por el Pacífico y así podría comportarse

Rachel se intensificó a huracán con vientos de 120 km/h y se ubica a 1,370 km de Hermosillo; se espera que avance mar adentro al oeste.

Hermosillo podría tener mucha lluvia o quedarse sin precipitaciones en paso de huracán “Polo”: Esto explica Meteoalert

El huracán Polo podría dejar lluvias intensas o ninguna precipitación en Hermosillo. Alexander García Dadderio explica los escenarios y horarios previstos.

Ariadna Montiel ofrece nuevas posiciones a quienes perdieron encuestas de Morena rumbo a 2027

La presidenta nacional de Morena, Ariadna Montiel Reyes, defendió el proceso interno mediante el cual el partido definió a sus coordinadores estatales rumbo a las elecciones de 2027 y aseguró que los aspirantes que no resultaron favorecidos tendrán posibilidades de participar en otros procesos.

Publica Morena encuesta que dio el triunfo a Lorenia Valles en Sonora: Célida López fue la más conocida, pero Lorenia destacó en atributos como...

Morena publicó los resultados de su encuesta en Sonora: Célida López fue la más conocida y Lorenia Valles obtuvo 7.75 de 10 en atributos como candidata.
-Anuncio-

Más Noticias