En mayo de 2021, un hombre de Puebla metió un Amparo Civil, ante la Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado, para poder contraer matrimonio y concubinato de forma legal y poliamorosa.
El juez Pedro Arroyo Soto amparó al hombre porque la Constitución protege todas las formas y manifestaciones de familias que existen, pero hoy fue diferente.
Este amparo fue revocado hoy, por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, bajo el argumento que las manifestaciones poliamorosas no tienen gran presencia en México y podría generar desigualdades y discriminación.
En estas situaciones las parejas viven de una forma no monogámica, en la que a través de acuerdos pueden relacionarse con más personas, sin exclusividad sexual o afectiva.
Contexto del poliamor en México
En realidad en el país aún no es reconocido el poliamor como una forma legal de tener una relación y de hecho, la bigamia se podría criminalizar en el Código Penal Federal.
“Se impondrán hasta cinco años de prisión o de 180 a 360 días multa al que, estando unido con una persona en matrimonio no disuelto ni declarado nulo, contraiga otro matrimonio con las formalidades legales”.