-Anuncio-
jueves, marzo 19, 2026

Sheinbaum culpa al IEEG de no proteger a Gisela Gaytán, candidata de Morena asesinada en Celaya

Noticias México

FGR detiene a siete mexicanos con fines de extradición a Estados Unidos; incluye a líderes criminales y algunos violadores

La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la detención de siete personas de nacionalidad mexicana, requeridas por distintas cortes de Estados Unidos por su presunta participación en diversos delitos, con fines de extradición.

García Harfuch se reúne con director del FBI en Washington; destaca cooperación para detener a los más buscados

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, sostuvo un encuentro con Kash Patel, director del Buró Federal de Investigaciones, en Washington, Estados Unidos, donde abordaron temas de seguridad de interés binacional.

Detienen a ‘El Choky’ en Veracruz, se le relaciona con secuestro y asesinato del periodista Gregorio Jiménez

Tras más de una década de los hechos, autoridades federales lograron la detención de David “N”, alias “El Choky”, a quien se le vincula con la privación de la libertad y asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, ocurrido en el municipio de Las Choapas, en Veracruz.
-Anuncio-
- Advertisement -

La candidata presidencial Claudia Sheinbaum acusó al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), de no proteger a la asesinada Bertha Gisela Gaytán, aspirante a alcaldesa de Celaya por Morena.

Asimismo, pidió investigar al organismo electoral de Guanajuato “por la negativa a brindar seguridad a los aspirantes a puestos de elección popular en la entidad” porque “se solicitó, por parte de Morena Guanajuato, la protección a ella y a otros candidatos”.

“Morena Guanajuato pide la protección a varios de sus candidatos, le envía un oficio al OPLE de Guanajuato y contesta que no es tiempo para esta seguridad. Vale la pena que se investigue este procedimiento, o sea, cómo fue que actuó el Instituto Electoral local en este caso?”, expresó en conferencia de prensa en Colima.

Gaytán asesinada luego de su primer acto de campaña

Sheinbaum condenó la agresión que ocurrió el lunes, cuando Gaytán murió asesinada a balazos tras su primer mitin de campaña en la comunidad de San Miguel Octopan, a 10 kilómetros de la cabecera municipal de Celaya.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato, abrió por la noche una investigación por el ataque, que dejó otras dos personas heridas, aunque aún no adelantó hipótesis sobre el crimen.

El crimen elevó la tensión entre Morena y el opositor Partido Acción Nacional (PAN), que gobierna Guanajuato y tiene en el estado su mayor bastión político.

La candidata de Morena a gobernadora de Guanajuato, Alma Alcaraz, responsabilizó del ataque a las autoridades del estado.

Mientras que el actual gobernador, Diego Sinhue Rodríguez del PAN, prometió que “no quedará impune el cobarde ataque”.

“(Quiero) lamentar que no haya habido una actuación oportuna por parte del gobierno del estado”, comentó por su parte el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, durante la conferencia de Sheinbaum.

Guanajuato, primer lugar en homicidios en el país

El homicidio de Gaytán es uno de los asesinatos electorales de mayor perfil hasta ahora, pues Celaya es la tercera ciudad más poblada de Guanajuato, estado que ocupa el primer lugar en homicidios a nivel nacional.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, reconoció este martes el asesinato de 15 aspirantes en el actual proceso electoral, que de forma oficial comenzó el 1 de octubre pasado, además de haber recibido más de 100 solicitudes de candidatos que buscan protección de la violencia. (EFE)

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Meteorito de 7 toneladas sacude noreste de EEUU; NASA confirma impacto detectado por satélites

Un meteorito de gran tamaño sorprendió este martes al noreste de Estados Unidos, luego de ingresar a la atmósfera y generar un potente estruendo que fue percibido en varios estados, confirmó la NASA.

Muere empleada doméstica mientras trabajaba en San Carlos, Sonora; detienen al jefe

Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) ejecutaron una orden de aprehensión contra Ariel “N”, señalado como probable responsable de los delitos de homicidio por comisión por omisión y lesiones culposas, tras los hechos ocurridos en San Carlos Nuevo Guaymas, donde una mujer perdió la vida y una menor resultó afectada.

Hombre muere tras lanzarse de puente al poniente de Hermosillo

Un hombre de aproximadamente 40 años murió tras arrojarse de un distribuidor vial en el cruce de García Morales y Solidaridad, en Hermosillo. Autoridades cerraron parcialmente la vialidad.

¿Quieres la Pensión Bienestar por discapacidad? Estas son las fechas de registro y los documentos que debes llevar

La Secretaría del Bienestar abrió el registro para la Pensión Bienestar para personas con discapacidad del 23 al 29 de marzo. Conoce el calendario por apellido, requisitos y cómo realizar el trámite.

Confirma Alfonso Durazo centro de convenciones en Hermosillo

Tras el éxito de La Cura Fest, Alfonso Durazo confirmó que Hermosillo tendrá un Centro de Convenciones con inversión privada de mil 500 millones de pesos y desarrollo integral.
-Anuncio-