-Anuncio-
sábado, junio 20, 2026

¿Qué es el cohecho? El delito por el que se investiga el presunto soborno de Natanael Cano a policías de Hermosillo

Noticias México

INAH justifica evento de la FIFA en el Castillo de Chapultepec; su objetivo fue promover el patrimonio cultural de México, dice

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aclaró los detalles sobre el evento realizado el pasado 10 de junio de 2026 en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, organizado por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) como parte de las actividades previas a la Copa Mundial 2026.

Felipe Calderón sugiere a FIFA “mocharse” con regalías para la familia del pato Merlín

El expresidente Felipe Calderón pidió este sábado a la FIFA “mocharse (cooperar)” con regalías o un apoyo económico a la familia del pato Merlín, el ave que se hizo viral durante el Mundial 2026 y que fue nombrada embajadora oficial de la Ciudad de México como sede del torneo.

Claudia Sheinbaum propone debate nacional sobre el uso del celular en niños y advierte riesgos por exceso de pantallas 

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo abrió el debate sobre el uso de teléfonos celulares entre niñas y niños al convocar a una discusión nacional para analizar cuánto tiempo deben pasar frente a las pantallas y si estos dispositivos deberían permitirse dentro de las escuelas.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Luego de que se viralizara un video del cantante Natanael Cano presuntamente sobornando a un policía municipal de Hermosillo, las autoridades han anunciado que tanto el intérprete como los agentes serán citados a declarar por el posible delito de cohecho, pero ¿en qué consiste?

El escándalo

Durante la semana pasada, el músico hermosillense publicó en redes sociales imágenes en las que se le observa en un crucero de la ciudad aparentemente entregando un soborno a un elemento de la Policía de Hermosillo, quien se sube a la patrulla y se aleja del lugar.

Después, Natanael acelera su vehículo y realiza vueltas en pleno bulevar Morelos, para después seguir conduciendo por calles de la capital, al tiempo que es seguido por otra unidad policíaca.

En otro video, se alcanza a escuchar al cantante discutiendo con agentes policíacos, a quienes les reclama haberles dado dinero. Acto seguido, es capturado el momento en que billetes caen al suelo y son recogidos por una de las personas presentes.

La respuesta de la autoridad

Luego de lo ocurrido, tanto autoridades municipales como estatales se pronunciaron sobre el escándalo provocado por el intérprete sonorense.

Y aunque un día después el mismo Natanael publicó un video en el que se disculpó por sus actos, y donde aseguró tener la intención de reunirse con el comisario Manuel Emilio Hoyos, la Fiscalía de Sonora abrió una carpeta de investigación por el presunto delito de cohecho, al haber presuntamente dado dinero a un elemento policíaco.

Este lunes, el fiscal Gustavo Salas informó que el músico será citado a comparecer ante las autoridades por el caso, además de los agentes policíacos.

¿Qué es el cohecho?

De acuerdo con el Código Penal del Estado de Sonora, este delito es cometido cuando un servidor público solicita o recibe indebidamente dinero “o cualquier otra dádiva” para hacer o dejar de hacer “algo justo o injusto relacionado con sus funciones”.

También, establece que el cohecho ocurre cuando un ciudadano ofrece “dádivas a la persona encargada de un servicio público, sea o no servidor público, para que haga u omita un acto justo o injusto relacionado con sus funciones”.

Según el documento oficial, existen diversas sanciones para las personas que cometan el delito de cohecho en Sonora, tales como:

  • En casos de ofrecimiento o solicitud, el delito se sancionará con prisión de tres meses a un año y multa de 10 a 30 UMAS (entre $1,085.70 y $3,257.10).
  • En casos recepción o dación:
    • De seis meses a 2 años de prisión y multa de 30 a 50 UMAS (entre $3,257.10 y $5,428.50), cuando el monto de lo recibido, dado o prometido en el soborno haya sido hasta mil UMAS ($108,570).
    • De dos a seis años de prisión y multa de 70 a 100 UMAS (entre $7,599.90 y $10,857) cuando el monto haya sido de mil uno a diez mil UMAS (entre $108,678.57 y $1,085,700).
    • De seis a 15 años de prisión y multa de 150 a 300 UMAS (entre $16,285.50 y $32,571) cuando el monto haya sido mayor de 10 mil UMAS ($1,085,700).

Cabe destacar que de acuerdo con el Código Penal en cualquier caso de cohecho se sancionará con destitución e inhabilitación para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

Además, se establece que el responsable del delito deberá entregar el dinero recibido o su equivalente.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan a estudiante de 15 años desangrándose con una grave herida en el cuello en terreno baldío

Estudiante de 15 años fue hallada herida en el cuello y abandonada en un terreno baldío entre Temixco y Cuernavaca; autoridades investigan el caso.

Rescatan a dos niños desaparecidos; hay tres detenidos por sustracción de menores y extorsión en Sonora 

La rápida acción de las autoridades permitió localizar sanos y salvos a dos menores de 7 y 10 años que habían sido reportados como desaparecidos en Sonora, en un caso que derivó en la detención de tres personas por presuntos delitos de sustracción de menores y extorsión.

Detienen a hombre por apuñalar a su madre durante una discusión en Hermosillo

Luego de lesionar a su madre con un cuchillo de cocina, Ángel Eduardo, de 33 años de edad, fue...

Detienen a “El Yogurth” por abuso sexual contra joven de 18 años dentro de su vivienda en Hermosillo

Policías detienen a Ricardo "N", alias "El Yogurth", de 56 años, acusado de abusos deshonestos contra una joven en la colonia San Luis. Lee los detalles aquí.

Acribillan a agente de la Fiscalía en un ataque armado: esto se sabe

Un agente estatal de la Fiscalía de Baja California fue acribillado en Tecate durante un ataque armado; la víctima fue identificada como el jefe de la Unidad de Investigación contra Robo de Vehículos.
-Anuncio-

Más Noticias