-Anuncio-
domingo, julio 12, 2026

Propone Beltrones subagencia en Fiscalía de Atención a Víctimas del Delito para atender problemas de jóvenes en Sonora

Noticias México

Grecia Quiroz anuncia operativos permanentes en Uruapan; “No va a haber otro Carlos Manzo”, afirma

La alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, anunció que los operativos de seguridad en el municipio se mantendrán de forma permanente y se fortalecerán conforme aumente la capacidad operativa de la Policía Municipal, en coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

¿De qué murió el tigre Kenzo? UNAM revela los resultados de la necropsia

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el informe macroscópico preliminar de la necropsia practicada a Kenzo, el tigre de Bengala que murió tras ser capturado durante un operativo en Tepetlaoxtoc, Estado de México, luego de permanecer cinco días fuera del predio privado Animal Experience, de donde escapó.

Pemex niega uso de fracking en la Huasteca Potosina y aclara polémica por permiso de explosivos

Pemex negó realizar fracking o trabajos de exploración en la Huasteca Potosina y aclaró que el permiso para uso de explosivos corresponde a un trámite administrativo de carácter preventivo.
-Anuncio-
- Advertisement -


Hermosillo, Sonora.- Profesionistas y estudiantes de escuelas de educación superior en Sonora, se reunieron con Manlio Fabio Beltrones, a quien presentaron una amplia agenda social, política y económica como resultado de meses de trabajo y de amplias discusiones internas.

El candidato al Senado por la coalición Fuerza y Corazón por México,

Fue un diálogo con intercambio de ideas, propuestas y preocupaciones de jóvenes del movimiento juvenil “Los Buenos Ciudadanos”, donde hay estudiantes y profesionistas de Hermosillo, Ciudad Obregón, Navojoa, Huatabampo, Álamos, Nogales, San Luis Río Colorado (SLRC) y Guaymas.

En el encuentro participaron estudiantes de la Universidad de Sonora (Unison), Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), Tecnológico de Monterrey y otras instituciones, así como profesionistas que ya ejercen en dependencias gubernamentales y en empresas privadas. 

El candidato por la coalición Fuerza y Corazón por México recibió sus propuestas, tomó nota, explicó qué se puede hacer desde el Senado, la Cámara de Diputados, el Congreso local y desde los gobiernos municipal y estatal para aterrizar en buenas políticas públicas sus propuestas y atender sus preocupaciones.

“Yo estoy más que convencido de que podemos ser parte de un equipo que se encargue de resolver los problemas. No todo se resuelve desde el Senado, pero sí aporta una parte importante para la solución”, explicó el aspirante.

Llamó su atención una propuesta para que dentro de la Fiscalía de Atención a Víctimas del Delito se pueda abrir una extensión dedicada exclusivamente a atender y dar seguimiento a problemas de jóvenes.

“Nunca hemos pensado en una sub agencia de la Fiscalía para temas de los jóvenes, que hoy son casi la mitad de la población y no tienen un acceso de garantía para cada uno de sus temas”.

TESTIMONIOS

Las y los jóvenes tuvieron oportunidad de expresar ideas, criticar y cuestionar la falta de políticas públicas y experiencias personales que los han marcado y que los decidió a participar en colectivos para incidir en la discusión de la agenda pública.

Es el caso de Reyna Benavides, joven guaymense activista y parte del colectivo Feministas del Mar, quien sobrevivió a un ataque con armas de fuego y explosivos en noviembre de 2021 mientras hacían una marcha frente al Palacio Municipal del puerto, donde murió Marisol Cuadras, una de sus compañeras.


Desde entonces ha emprendido una lucha para sensibilizar a este gobierno de la obligación que tiene de responder, atender y apoyar a mujeres víctimas de violencia e inseguridad con programas de salud mental, depresión y ansiedad.

Tiare es una joven de Ciudad Obregón sobreviviente de cáncer de mama y narró cómo el gobierno y el sector salud la dejaron a la deriva pese a pagar cuotas y estar afiliada al IMSS, por lo que tuvo que costear con trabajos extras y el apoyo de su familia el tratamiento de quimioterapia.

En el encuentro, otros jóvenes abordaron experiencias sobre el deficiente servicio del transporte público para trasladarse a sus escuelas y el no sentirse seguros al realizar actividades recreativas o de deportes, con miedo a ser agredidos, asaltados o secuestrados.

AGENDA DE LOS BUENOS CIUDADANOS

La agenda que presentaron al candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México aborda la violencia y hostigamiento hacia las mujeres, el reclutamiento de jóvenes por el crimen organizado, la necesidad de tener espacios públicos seguros y cómo atender la violencia digital.

Hablaron de la necesidad de un futuro digno para los jóvenes; plantearon políticas de acceso a vivienda, a financiamiento para el emprendimiento y promover a través de talleres capacitaciones en temas fiscales y de tramitología para la creación de empresas.


En Ciencia y Tecnología, el planteamiento fue hacía más presupuestos para becas, incubadoras, más políticas para ampliar el mercado laboral con mejores sueldos, evitando la fuga de cerebros y mecanismos para agilizar las patentes.

En Medio Ambiente, atender la crisis del agua en los grandes centros urbanos y en las comunidades rurales, fomentar políticas para más áreas verdes y más áreas protegidas.

En Transporte y Movilidad, la necesidad de mejorar el servicio con unidades modernas y seguras, así como rutas y horarios flexibles.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Joven es rociada con gasolina e incendiada tras ser invitada a una fiesta; esto se sabe del caso

Una mujer de 25 años permanece hospitalizada con quemaduras de gravedad tras ser presuntamente rociada con gasolina e incendiada después de asistir a una fiesta en Juárez, Nuevo León. La Fiscalía investiga el caso.

Riña en centro nocturno deja un muerto y dos heridos; hay un detenido

Riña dentro de un centro nocturno en Guadalajara dejó un hombre muerto y dos personas heridas. Autoridades detuvieron a un presunto responsable con un arma de fuego.

Reportan fuga de reos en Cereso número 2 de Hermosillo; despliegan fuerte operativo

Autoridades mantienen un operativo en Hermosillo tras el reporte extraoficial de una posible fuga de reos del Cereso número 2; investigan los hechos.

Asaltan a conductor que trasladaba nómina y se llevan 300 mil pesos en efectivo en Hermosillo

Dos sujetos armados asaltaron a un conductor que trasladaba la nómina de una empresa en Hermosillo y escaparon con aproximadamente 300 mil pesos en efectivo.

Identifican a los reos que se fugaron del Cereso 2 de Hermosillo; piden ayuda para ubicarlos

La SSPC Sonora mantiene un operativo para localizar y reaprehender a Francisco Manuel Romero Carranza, Omar Milan Tena y Paul Alexis Tellez Olguín, tras emitirse órdenes vigentes en su contra.
-Anuncio-

Más Noticias