-Anuncio-
miércoles, junio 17, 2026

Capturas masivas en CDMX

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Pasó desapercibido, pero el fin de semana se sentó un precedente en materia de seguridad en la CDMX. Es resultado de la coordinación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de Justicia y las Fuerzas Armadas. Se pudo, como no se había dado, por la investigación y la información compartida entre las dependencias que en el pasado mantuvieron una relación institucional “como el agua con el aceite”.  

El nuevo esquema de trabajo permitió, del 22 al 26 de abril, la captura de 68 personas. Sí, es récord citadino y la mayoría de las detenciones se dieron en la alcaldía de Iztapalapa gracias a despliegues operativos cuya estrategia e inteligencia condujo exactamente a los elementos para asestar el golpe. Parte de un seguimiento a labores de investigación activó 26 acciones operativas y se cumplimentaron 10 órdenes de cateo.

No se filtró información que pusiera en riego la operación y, entre los logros, pudo la policía efectuar 14 detenciones en flagrancia y ejecutar dos órdenes de reaprehensión. Armas, celulares y drogas fueron decomisadas.

No es un hecho aislado porque como parte de la implementación de una política de prevención pública, hace poco más de 15 días, ya se había golpeado al crimen de la ciudad con la detención masiva de 30 personas, entre ellas un líder de la banda de “los Rodolfos”, azote de la parte sur de la capital.

No sólo eso, la semana pasada fueron capturados 61 presuntos delincuentes en la Gustavo A. Madero, principalmente falsificadores de dinero, donde también hubo 30 acciones y 10 órdenes de cateo que movilizaron a elementos por aire y tierra.  Es decir, vemos una consistencia en abril derivado de un trabajo previo de inteligencia, que impide, al mismo tiempo, que por falta de pruebas las personas capturadas puedan ser liberadas por el Ministerio Público.

Ya habíamos destacado que Pablo Vázquez, secretario de Seguridad, repensó el modelo para prevenir la violencia y el delito con método y estructura y ya empezaron a notarse los resultados. La ayuda y coordinación de la fiscalía central es determinante.

Se tiene que destacar la participación de la Sedena y la Marina en las acciones, que han tenido el reconocimiento del titular de la Policía, sobre todo porque no hace mucho, cuando Miguel Ángel Mancera era jefe de Gobierno y creció la presencia del crimen organizado, un operativo en el oriente de la CDMXC de la Marina que derivó en la ejecución de “El Ojos”, líder del Cartel de Tláhuac, nunca se avisó al mandatario capitalino, lo que sentó un mal precedente en la historia de la ciudad. Por fortuna eso se está revirtiendo. La ciudad lo necesitaba.

UPPERCUT: Terminó el periodo de sesiones y con ello la discusión de reformas en la LXV Legislatura del Congreso federal. Quedaron pendientes 18 reformas constitucionales y de primer nivel que eran prioridad para el presidente López Obrador. Morena, o léase el mandatario, le apuesta a que ganen Claudia Sheinbaum y con sus aliados “arrastren” una mayoría que les permita echar el segundo piso de la 4T y con ellos sacar los cambios en la LXVI Legislatura. Eso se va a definir el 2 de junio.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM        
@ALEXSANCHEZMX

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Aumenta población del jaguar en Sonora: es la mascota de México en Mundial 2026, activistas llaman a proteger especie

La elección del jaguar como mascota ante la proyección global que brinda un evento como el Mundial de Futbol, representa una oportunidad estratégica para la conservación en México, consideró Saúl Amador Alcalá.

Desde los pasillos interminables a la pantalla grande: El milagro de Backrooms y el nuevo orden del horror

Si algo nos ha enseñado la era de internet, es que la humanidad le tiene un miedo pavoroso al...

Parches progresistas

“El mundo es un lugar peligroso, no a causa de los que hacen el mal sino por aquellos que...

La confianza en las noticias se desploma en México: solo 3 de cada 10 personas creen en los medios, revela estudio

La confianza de los mexicanos en las noticias atraviesa uno de sus momentos más críticos de los últimos años. De acuerdo con el Digital News Report 2026, elaborado por el Reuters Institute for the Study of Journalism de la Universidad de Oxford, únicamente el 31 por ciento de la población afirma confiar en las noticias, el nivel más bajo registrado en México desde 2017.
- Advertisement -