-Anuncio-
lunes, abril 15, 2024

¿Qué viene sobre la ley anti migrante?

Últimas Noticias

CIDH condena la ‘intrusión’ de Ecuador contra la embajada de México

Solicita al gobierno de Ecuador que proteja a Jorge Glas

Elon Musk busca cobrar tarifas a nuevos usuarios de X

Elon Musk planea cobrar una tarifa a nuevos usuarios de X para evitar los bots. Actualmente, la red social tiene...
-Anuncio-

Este 3 de abril es clave para la comunidad migrante radicada en Estados Unidos sobre el proyecto de Ley SB4 que da a las autoridades policiales de Texas la capacidad de arrestar y perseguir a personas que sean sospechosas de haber ingresado a territorio estadunidense de manera irregular.

En este momento y por tercera vez está bloqueado el proyecto, que convierte en delito estatal el ingreso sin documentos con penas que van de los 6 meses hasta los 20 años de prisión, por eso no ha entrado en vigencia como quiere el gobernador más antimigrante de la Unión Americana, Greg Abbott. El caso está en el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, radicado en Nueva Orleans, que determinó suspenderla para escuchar los argumentos de las partes y emitir un fallo. El 29 de febrero, antes de que la Ley entrara en vigor, el Juez del Distrito Oeste de Texas, David Ezra, suspendió la legislación.

El 21 de marzo, el gobierno de México presentó ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EU, el escrito amigos de la corte (amicus curiae), el cual aportará información relevante al tribunal que resolverá el caso entre los demandantes y demandados, en este caso el Gobierno de EU vs. Texas. El tema de la migración y del control de la frontera acapara parte importante de la agenda electoral de México y EU, por lo que seguirá siendo tema central de la relación bilateral.

En Texas hay 29 millones de personas. La población latina es de 11.5 millones de personas, mientras la mexicana alcanza 9.6 millones, es decir 33% de la población de Texas, según cifras de la Oficina del Censo de EU.

Vale la pena seguir de cerca toda la cobertura sobre el caso en El Heraldo USA, con información precisa y datos duros que dimensionan la importancia de la ley y su impacto, y que como bien señala Patricia Tepozteco, si la medida se llegara a aprobar podría impulsar a otros estados dirigidos por republicanos a aprobar sus propias leyes de control migratorio como Iowa, Kansas, Oklahoma, Louisiana o Missouri. Por eso es importante el fallo que determine la Corte para la instrumentación de todas las acciones antimigratorias como la SB4.

***

UPPERCUT: En los pasillos de la escuela judicial llamó la atención los gritos y manoteos que ocurrieron afuera de los salones en los que se desarrollaba un examen para designar visitadores judiciales, pero lo que más llamó la atención es que se trataba de Celia MayaConsejera de la Judicatura Federal, nombrada recientemente por el Senado. Nos cuentan que en su alterado estado de ánimo, a grito pelado y sin mayor recato, reclamaba al personal de la escuela judicial haber empezado el evento antes de que ella llegara. Lo peor del caso no son las groserías o la actitud de la consejera, sino que ella pertenece a las comisiones de disciplina y vigilancia, que son las encargadas de darle curso a las quejas que por maltratos y hostigamientos se presentan en contra de jueces y magistrados…. Nos leemos el próximo lunes 8 de abril.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM   
@ALEXSANCHEZMX

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Topes hacen que autos gasten más gasolina y contaminen más, según estudio

Un estudio del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la Universidad Nacional Autónoma de...

Tras 5 años del incendio, Notre Dame de París se prepara para reabrir en diciembre

Cinco años después del incendio que devastó Notre Dame de París (el 15 de abril de 2019), la reapertura...

Noroña denuncia a Daniel Noboa ante la FGR

Gerardo Fernández Noroña denunció a Daniel Noboa por el secuestro de Jorge Glas, luego de que fuerzas policiacas irrumpieron...

López Obrador recibirá a familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa el próximo 3 de junio, afirma CNTE

Tras su reunión con Andrés Manuel López Obrador, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que...
-Anuncio-