Alda Pacheco, candidata a diputada federal por Movimiento Ciudadano (MC), fue víctima de un ataque este domingo.
La agresión ocurrió en Guanajuato; ella busca una diputación como aspirante del Distrito 10.
De acuerdo con los primeros reportes, fue interceptada por un grupo de sujetos con armas largas mientras se dirigía a Jaral del Progreso.
Sin embargo, ella y sus acompañantes están ilesos, de acuerdo con información de Rodrigo González, dirigente estatal de MC.
La aspirante de MC busca una diputación federal por el Distrito número 10 en Guanajuato, que representa al municipio de Uriangato.
Este domingo, acudió al arranque de campaña de Mauricio Estefanía, quien es hijo de Hugo Estefanía, político que fue asesinado en 2019.
A través de un comunicado, Movimiento Ciudadano de Guanajuato lamentó la agresión en contra de la candidata Alda Pacheco y agregó: “expresamos enérgicamente nuestra desconformidad a la falta de seguridad a la que nuestras candidatas y candidatos se han visto expuestos en el proceso electoral”, remarcó.
Entre el 1 de septiembre de 2023 y el 28 de febrero de 2024, de acuerdo con la consultora Integralia, se han registrado al menos 182 incidentes de violencia política y donde hubo 238 víctimas. Guerrero, Michoacán y Chiapas son las entidades con mayor cantidad de incidentes.
De acuerdo con la misma consultora, el porcentaje de actos de violencia política es el siguiente: el 18.2 por ciento han sido atentados, el 27.3 por ciento han sido amenazas, mientras que el 38.6 por ciento han sido asesinatos. Movimiento Ciudadano ha registrado el 6.8 por ciento de las agresiones en contra de aspirantes.
Integralia refiere que, entre el 1 de septiembre de 2023 y el 28 de febrero de 2024, un aspirante fue asesinado en Guanajuato: Alejandro Lanuza, abanderado del PAN, en el municipio de Salvatierra.
Con información de Radio Fórmula