Raymundo Martínez Carvajal, exalcalde de Toluca y señalado por el delito de secuestro exprés, abandonó la noche del martes 26 de marzo la prisión y podrá seguir su proceso en libertad.
Su salida del Centro de Prevención y Readaptación Social Santiaguito, en Almoloya de Juárez, se da luego que un Juez del Tribunal Superior de Justicia cambiara medida cautelar de prisión preventiva por un brazalete electrónico y el pago de una fianza de un millón de pesos.
Martínez Carvajal, quien había permanecido 68 días en prisión, también deberá acudir cada semana a firmar al juzgado.
Detención de exalcalde de Toluca
En enero de este año, Raymundo Martínez fue detenido por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), por el delito de secuestro exprés en contra de su exsuegro Emilio Rodríguez con la agravante de haberlo cometido con fines de extorsión en contra de su exesposa Viridiana Rodríguez, pues le exigió unos diarios personales a cambio de la liberación de su padre.
La Fiscalía detalló que dicho delito podría recibir una pena que va de 40 a 80 años de prisión, la cual puede aumentar 10 años al agravarse por haber allanado el inmueble para privar de la libertad a la víctima.
Además, se detalló que, de las seis personas más involucradas, de las cuales la Fiscalía sólo ha detenido a Andrés “N”, excoordinador de Asesores del exalcalde de Toluca.
Vinculación a proceso
Días después de su detención, el exalcalde Toluca fue vinculado a proceso por su presunta participación en el delito de secuestro exprés con fines de extorsión en contra de su exesposa y su exsuegro.
La defensa del exalcalde argumentó que la evidencia en su contra era endeble e insuficiente. Pero, el Ministerio Público presentó conversaciones de con Viridiana Rodríguez, su exesposa, como antecedente de presunta violencia familiar.
De igual manera, se presentaron videos en donde se aprecia a las camionetas que presuntamente privaron de la libertad a su exsuegro, así como audios con discusiones con la víctima.