La Corte Federal del Distrito de Arizona emitió una sentencia favorable para México respecto a su segunda demanda contra vendedores de armas.
De acuerdo con la sentencia de la jueza Rosemary Márquez, México estableció que las tiendas tenían diversas señales para saber que las armas de fuego que vendían serían usadas con fines ilícitos.
Relaciones Exteriores, quien emitió un comunicado para explicar el estatus de la demanda que México presentó en octubre del año pasado.
“La Corte reconoció que México tiene derecho a demandar a nombre propio y de su población. Resulta destacable que la jueza señaló que México argumentó exitosamente que las tiendas no gozan de inmunidad por sus prácticas comerciales negligentes”, informó la SRE.
México y su primera victoria contra fabricantes de armas en EU
Esta decisión se suma a la sentencia favorable de enero de 2024, donde la Corte de Apelaciones resolvió que las empresas fabricantes de armas tampoco gozan de inmunidad y que deben responder por sus conductas ante un tribunal.
En 2021, durante su gestión como canciller, Marcelo Ebrard interpuso la primera demanda en contra de los principales fabricantes de armas estadounidenses, a los que acusó de “comercio negligente e ilícito”.
La demanda fue presentada en el Distrito de Massachusetts, Boston, en contra de los fabricantes Smith & Wesson Brands Inc.; Barrett Firearms Manufacturing Inc.; Beretta USA Corp.; Beretta Holding S.P.A.; Century Internacional Arms Inc.; Colt’s Manufacturing Company LLC; Glock Inc.; Glock Ges M.B.H.; Sturm, Ruger & Co. Inc.; Witmer Public Safety Group Inc., y D/B/A Interstate Arms.
En la demanda se indica que las empresas tienen la obligación de cumplir con las leyes mexicanas y estadounidenses de importación y exportación y asegurarse que sus distribuidores no provean de armas a grupos de la delincuencia organizada.
Con la resolución de Arizona, la corte puede seguir analizando la demanda de México y se entrará al proceso de pruebas, es decir, el gobierno mexicano presentará evidencia para demostrar la conducta negligente de las tiendas de armas y con ello lograr una reparación del daño.
Aunque la sentencia es favorable para México, las armerías pueden presentar recursos de apelación.