La Academia Mexicana de la Lengua (AML) hizo un gran anunció el pasado 21 de marzo de 2024:
“Se excluyen del abecedario los signos “ch” y “ll”, ya que, en realidad, no son letras, sino dígrafos, esto es, conjuntos de dos letras o grafemas que representan un solo fonema”.
A través de su cuenta oficial en X, la institución detalló que el abecedario del español queda reducido a veintisiete letras: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z, es decir cinco vocales y 22 consonantes.
En este tenor es necesario recordar que el abecedario español estaba conformado por 29 letras, incluyendo la “ch” y la “ll”, pero que estas han ido desapareciendo de los diccionarios por tratarse -precisamente- de dígrafos.
Por tal razón es que la noticia ha causado gran revuelo en redes sociales debido a que la mayoría de las personas pensaban que sólo se trataba de letras compuestas, tal y como nos lo han explicado en las escuelas.
Los dígrafos
Además de las 27 letras presentes en el abecedario español y latino, existen cinco dígrafos, o combinaciones de letras, que sirven para expresar otros sonidos. Se trata de:
- Ch (che)
- Ll (lle o doble ele)
- Rr (re o doble ere)
- Gu
- Qu
Al respecto, la AML fue muy clara al decir que “la eliminación de los dígrafos “ch” y “ll” del inventario de letras del abecedario no supone, en modo alguno, que desaparezcan del sistema gráfico del español”.
Noticia vieja
Antes de 1994, el abecedario estaba compuesto por 30 letras, pues la “ch”, la “ll” y la “rr” estaban integradas dentro del constructo pedagógico de las comunidades hispanohablantes, pero en el X Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, se decidió hacer la corrección.
“La “ch” y la “ll” no forman parte del abecedario español porque no son letras, sino dígrafos o grupos de dos letras que representan un solo fonema, y ningún dígrafo (“ch”, “ll”, “qu”, “gu” y “rr”) forma parte del abecedario.
No obstante, 16 años después (2010), el alfabeto español nuevamente fue fruto de una reforma en donde la RAE estableció que las letras del alfabeto serían sólo 27, y los dígrafos siguieron fuera del alfabeto español.
¿30 años después la AML adopta la medida establecida en 1994?
Como ya habiamos mencionado, la decisión de adoptar el orden alfabético latino universal se tomó en el X Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, celebrado en 1994, y viene aplicándose desde entonces en todas las obras académicas.
Eso quiere decir que el anuncio de la AML sólo es un poco tarde, puesto que también aplica la norma desde los 90.
Con información de El Economista