-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Gobierno de México publica expediente de adeudos fiscales de Grupo Salinas

Últimas Noticias

Confirma AMLO fecha de su última ‘mañanera’ como presidente de México (VIDEO)

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer cuándo será su última conferencia 'mañanera' previo a la ceremonia de entrega...

Diputados aprueban en lo general ley que permitirá al presidente otorgar amnistía directa

La Cámara de Diputados avaló en lo general la reforma a la Ley de Amnistía que otorga al Presidente...

Dos poderes

Una manera de entender el enfrentamiento entre el presidente y el Poder Judicial es a través de la trayectoria...
-Anuncio-

A través su sitio oficial, el Gobierno de México publicó la documentación correspondiente a los adeudos fiscales de los que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) acusa a empresas pertenecientes a Grupo Salinas, del empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, por más de 63 mil millones de pesos en impuestos impagos.

Esta acción había sido adelantada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Anunciando su publicación en su cuenta oficial de X (@GobiernoMX), el organismo puso a disposición de la ciudadanía una colección de cientos de documentos fiscales relacionados a este caso y que pueden ser consultados abiertamente por las personas que descarguen el ZIP, integrado por 16 carpetas que incluyen anexos y otros documentos del litigio del gobierno federal en contra de algunas de las empresas de Salinas Pliego.

Asimismo, incluye una “recopilación” que explica que documentación se encuentra en cada uno de los anexos para que quienes deseen consultarlos puedan detectar con mayor facilidad a qué corresponde cada carpeta, integrada en algunos casos con múltiples documentos de variable extensión.

Según detalla este documento, los anexos se distribuyen en 4 categorías primarias, que a su vez cuentan con subcategorías para entender las acciones legales que enfrenta el dueño de TV Azteca.

1. Estados Financieros de Grupo Salinas, incluyendo empresas Grupo Elektra (ejercicios 2008, 2010, 2011, 2012, 2013), Nueva Elektra (2010, 2012, 2014) y TV Azteca (2009,2010, 2013). Esta documentación se encuentra en la carpeta Anexo 1.

2. Sentencias públicas relativas al juicio promovido por Grupo Elektra por el ejercicio 2006, favorable al SAT.
– Anexo 2: Sentencia de fecha 19 de enero de 2022, misma que es consultable en la página electrónica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
– Anexo 3: Sentencia de fecha 06 de octubre de 2016, misma que es consultable en la página electrónica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa

3. Sentencias relativas a otros temas de Grupo Salinas, por haberse concluido el juicio contencioso administrativo, y además ser favorables al SAT, mismas que se encuentran publicadas en las páginas electrónicas de los Tribunales (Anexo 4, Juicio 22142/18-17-11-7 promovido por Nueva Elektra, Juicio 27481/19-17-01-1 promovido por Comerciacom, Juicio 17304/19-17-11-5 promovido por Comerciacom, Juicio 24036/19-17-08-6 promovido por Comercializadora de Motocicletas de Calidad). Sentencias relativas a los siguientes juicios de amparo indirecto, favorables al SAT (Anexo 5, Juicio de amparo 239/2022 promovido por Banco Azteca).

4. Precedentes y sentencias que se encuentran públicas y que tienen relación con los temas controvertidos por el grupo en los litigios pendientes de resolverse.

– Artículo Noveno Transitorio de la Ley del Impuesto sobre la Renta, fracciones XV, inciso III y XVIII. Desconsolidación fiscal. (Anexo 6)
– Artículo 46 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo. Valoración de prueba pericial (Anexo 7)
– Regla 2.12.9. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017. (Anexo 8)
– Artículos 68, 64, 32 y 31 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. (Anexo 9)
– Artículo 25 primer párrafo y cuarto párrafo de la Ley del Impuesto sobre la Renta. (Anexo 10)
– Artículo 24 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. (Anexo 11)
– Artículo 76 del Código Fiscal de la Federación. (Anexo 12)
– Artículo Tercero Transitorio, fracciones IV y V del Decreto de reformas efectuadas a la Ley del Impuesto sobre la Renta vigente en 2005. (Anexo 13)
– Tesis Jurisprudenciales. (Anexo 14)
– Sentencias completas. (Anexo 15)
– Asuntos concluidos Sentencias Links. (Anexo 16)

El pasado miércoles 20 de marzo el titular del SAT, Antonio Martínez Dagnino, dio a conocer la deuda por parte del conglomerado, además de detallar que, en esta administración, la empresa ha pagado 4 mil 868 millones de pesos por adeudos, de los cuales 2 mil 96 millones fueron resultado de auditorías a diversas empresas, mientras que el resto fue por una resolución judicial.

Sin embargo, aún se encuentran pendientes de pago más de 53 mil millones de pesos por juicios fiscales anteriores y en proceso, así como más de 10 mil millones de pesos por créditos emitidos en la actual administración. Esto suma más de 63 mil millones de pesos en adeudos al fisco.

Originalmente, Salinas debió pagar 38 mil millones de pesos por 17 juicios que incluye los 7 casos de consolidación fiscal. Sin embargo, debido a los recargos y la actualización por la inflación, esta cifra asciende a 53 mil millones de pesos.

Estas cifras con resultado de las auditorías que realizó el SAT entre 2008 y 2018 a cuatro empresas del grupo.

Finalmente, la procuradora Fiscal de la Federación, Grisel Galeano García, sostuvo que las normas que se han aplicado en los juicios por el SAT son constitucionales y reiteró que las auditorías y la interpretación de las leyes son correctas.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

El dinero no tiene ideología

Las grandes transnacionales están más allá de partidos y de la geometría política: poco les importa si gobierna la derecha o...

Huelga… ¿y qué más?

“La justicia es la constante voluntad de dar a cada uno su derecho” Justiniano La Unison está en suspensión de...

Alma Yanes ha dedicado 20 años al cuidado del medio ambiente, primero en Puerto Peñasco y ahora en Hermosillo; busca rescatar parque en colonia...

Hermosillo, Sonora.- "Así yo me vaya al río, a la playa, al monte, allá andamos juntando basura", manifestó Alma...

A través de títeres, el artista sonorense Jaime Florentino transmite aprendizajes y valores a niños de Hermosillo

Por Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- Jaime Florentino, un maestro de profesión que quedó enamorado de las artes escénicas tras...

Grupo de k-pop sonorense Chwenery viajará a Corea del Sur tras ganar concurso 7land

Hermosillo, Sonora.- Dante, Fernando, Nereyda, forman parte del grupo Chwenery, quienes practican dance cover K-pop en Hermosillo, Sonora, los...
-Anuncio-