-Anuncio-
sábado, abril 13, 2024

Aprueban en CDMX reforma que regula plataformas como Airbnb

Últimas Noticias

-Anuncio-

El Congreso de la Ciudad de México aprobó diversas reformas a la Ley de Turismo local para regular los alojamientos turísticos de plataformas digitales como Airbnb.

Con 44 votos a favor y 0 en contra, el Congreso aprobó el dictamen para normar las obligaciones y responsabilidades de usuarios y ofertantes de servicios en este tipo de plataformas.

Se espera que la modificación se publique en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México para que se haga oficial la reforma.

La diputada del PAN, Frida Jimena Guillén Ortiz, presidenta de la Comisión de Turismo, aseguró que el dictamen atiende problemáticas como la gentrificación e incremento de rentas. 

Además, sostuvo que se busca atender los altos niveles de inseguridad, la competencia desleal, falta de equidad fiscal y la acumulación de basura en zonas que recorren los visitantes.

El diputado del Partido Verde, Javier Ramos, denunció que sólo se dictaminaron las propuestas de la presidenta de la comisión y del jefe de Gobierno. Aseguró que “existían muchas iniciativas más que se dejaron de lado”.

Además argumentó que falta incluir en el dictamen temas referentes a la comisión de delitos y el uso de suelo.

“De lo que se trata es de darle seguridad jurídica y seguridad ciudadana a las y los capitalinos, y creo que con estas reformas lamentablemente no lo estamos logrando”, dijo el legislador.

A pesar de sus objeciones, el diputado votó a favor de la reforma.

¿Qué dice la reforma para los alojamientos turísticos como Airbnb? 

El dictamen plantea reformar la Ley de Turismo del Distrito Federal para incluir las obligaciones y responsabilidades de los arrendadores y usuarios.

Entre los cambios que se pretenden hacer a la Ley están:

  • Incluir el concepto de “anfitriones” en la Ley. Es decir, personas físicas o morales que ponen a disposición de turistas sus propiedades para uso habitacional a cambio de una contraprestación.
  • Propone crear un padrón de anfitriones y otro de plataformas tecnológicas. Así se podrá corroborar el límite máximo de 3 alojamientos por anfitrión.
  • Se obliga a los anfitriones a registrarse en el padrón, mantener vigente su registro y dar información clara sobre el alojamiento.
  • Los vecinos del inmueble arrendado deberán ser informados de que este será rentado en aplicaciones como Airbnb. De igual forma, se compartirá con la Secretaría de Turismo el número de noches que estuvieron ocupados.
  • Las plataformas digitales se deberán registrar en el padrón y solicitar a los anfitriones constancia de que están empadronados. Así como informar a la Secretaría de Turismo la cantidad de noches ocupadas por inmueble y cumplir con sus obligaciones en materia fiscal.
  • Se les solicitará a las plataformas digitales un seguro de responsabilidad civil que cubra posibles riesgos en la prestación de servicios.
  • En cuanto a las sanciones por incumplimiento de la ley, establece que los anfitriones y plataformas serán infraccionados al igual que otros prestadores de servicios turísticos, con previo procedimiento sustanciado por el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (INVEA), con una amonestación, multa o suspensión.

A pesar del buen recibimiento del dictamen, este no pasó sin modificaciones. La diputada Indalí Pardillo Cadena, de Morena, solicitó realizar cambios.

Destacó la modificación del artículo 61, quinquies fracción 12. Este establece la obligación de los anfitriones de contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra posibles riesgos en la prestación de servicios por cada inmueble registrado.

La legisladora argumentó que pone en desventaja a quienes renten una habitación de su propio inmueble, pues “podrían estar imposibilitados económicamente”. 

En su lugar, solicitó que sólo sea necesario comprobar póliza de responsabilidad civil, cuando cuente con ésta, para inscribirse en el padrón.

Regulación de Airbnb estaba pendiente

En noviembre de 2023, el jefe de Gobierno, Martí Batres, presentó la iniciativa de reforma para regular los alojamientos en plataformas digitales, como Airbnb.

Claudia Sheinbaum prometió regular las plataformas digitales en 2022; sin embargo, desocupó el cargo para competir por la presidencia antes de materializarlo.

Dicha promesa se hizo tras recibir críticas por parte de grupos vecinales y activistas a favor de la vivienda, al firmar un acuerdo con Airbnb y la Unesco para promocionar el “turismo creativo”. Los opositores del documento argumentaban que éste generaría encarecimiento de las rentas y la expulsión de vecinos para convertirlos en departamentos para alojar turistas.

Al respecto, Sheinbaum declaró que el acuerdo era para que las zonas apartadas puedan beneficiarse de los ingresos económicos que trae a la Ciudad de México la llegada de turistas

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Comparte Belinda adelanto de su nueva canción con Natanael Cano, ‘300 noches’

Ciudad de México.- A través de redes sociales, Belinda compartió un avance de lo que será '300 noches', la...

Pegan ‘calcas’ Célida López y Froylán Gámez en su visita a Puerto Peñasco

Puerto Peñasco, Sonora.- Luego de recibir a Claudia Sheinbaum en San Luis Río Colorado, la dupla del Partido del...

México denuncia ante la ONU allanamiento a su embajada en Ecuador

México denunció este viernes ante el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, el asalto de su embajada...
-Anuncio-