-Anuncio-
miércoles, julio 15, 2026

Migrantes acampan en la frontera con EEUU entre el caos generado por la ley SB4 de Texas

Noticias México

Diputados morenistas denuncian a Héctor Santana y Jasmin Bugarín por acarreo y entrega de despensas durante proceso interno en Nayarit

Diputados de Morena presentaron una denuncia formal ante los órganos internos del partido en contra de Héctor Santana, alcalde con licencia de Bahía de Banderas, Nayarit, y de Jasmin Bugarín, senadora con licencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por presuntas prácticas irregulares relacionadas con el proceso interno de cara a las elecciones de 2027.

Acusan a 3 adolescentes de la muerte de conductor de Didi en Mexicali; habrían grabado el crimen

Tres adolescentes, de 16, 15 y 13 años de edad, fueron detenidos por su presunta participación en el homicidio de Flaviano López Martínez, un militar retirado de 50 años que trabajaba como conductor de la plataforma Didi y cuya desaparición fue reportada el pasado 9 de julio.

México responde a la DEA y rechaza señalamientos sobre presuntos vínculos con cárteles: “Carecen de sustento”

El Gobierno de México rechazó las declaraciones del director de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), Terry Cole, quien aseguró que existe una supuesta relación entre organizaciones del narcotráfico y la administración federal mexicana.
-Anuncio-
- Advertisement -

Un campamento de 100 migrantes está instalado en la frontera de México con Estados Unidos (EEUU) con la incertidumbre por la ley SB4 de Texas.

Las y los extranjeros llevan cinco días durmiendo entre el río Bravo y la cerca de alambre de púas en la frontera de Ciudad Juárez con El Paso, bajo la vigilancia de la Guardia Nacional de Texas

Organizaciones religiosas en Juárez planean llevar cobijas, ropa y comida, pues las bajas temperaturas arriesgan su salud.

“Definitivamente, esta ley va en contra de los principios básicos de humanidad, ellos no son malos, cada una de las personas que han transitado por otros países para llegar a los EEUU son personas de bien.

Es necesario que los políticos entiendan que necesitamos atender de fondo y de manera humanitaria a estas personas y a los niños” dijo a EFE Carlos Mayorga, del Colectivo por la Paz Ángeles Mensajeros.

Las personas están en el limbo ante la ley SB4, que convertiría en delito el que un extranjero ingrese a Texas de forma irregular, además de facultar a las fuerzas estatales de realizar arrestos migratorios y deportaciones.

La normativa desató caos desde el martes, cuando la Suprema Corte de EEUU primero permitió aplicar la ley antes de escuchar argumentos de fondo, pero en la noche el tribunal de apelaciones del Quinto Circuito suspendió su entrada en vigor, aunque Greg Abbott ha avisado que su gobierno seguirá con el arresto de migrantes.

La entrada de la ley provocó que los migrantes se apresuraran a llegar a la frontera, donde, ante la imposibilidad de cruzar, se han quedado varados entre el río Bravo y la primera barrera de EEUU, una cerca de alambre de navajas que instaló el gobernador.

Mayorga consideró que el actuar de las autoridades de Texas y de EEUU van contra todo principio humanitario, al contar que han escuchado testimonios de migrantes que han sufrido violencia del crimen organizado que los secuestra y los extorsiona, pero también ha padecido maltrato de las autoridades.

“Vemos que no hay ninguna compasión por parte de las autoridades, y los tratan como delincuentes. Los mexicanos y los centroamericanos no son delincuentes”, agregó.

 Los migrantes se mantienen firmes

Pese a los riesgos y las restricciones, migrantes en la frontera comentaron que no se rendirán.

“Yo tengo un mes y medio de andar viajando, he dormido varias veces en el monte, estoy mal comido, deshidratado, hemos tenido la necesidad de seguir trabajando para seguir avanzando”, dijo Alfredo Maquín, guatemalteco que llegó a la frontera tras mes y medio de travesía.

Explicó que busca entrar a Estados Unidos para conseguir dinero para sostener a su familia de tres hijas y dos hijos, además de su esposa.

“Nos gustaría que nos apoyaran para darnos el permiso para Estados Unidos, nosotros venimos con una meta de venir a trabajar no venir hacer el daño a nadie, ganarnos el dinero honradamente”, dijo en el lado mexicano del río Bravo.

Con información de López Doriga

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Localizan cuerpo de hombre que fue arrastrado por agua de lluvia en canal de Hermosillo

Bomberos de Hermosillo concluyeron el operativo de búsqueda de una persona arrastrada por la corriente de un canal; fue localizada a 9.6 kilómetros del sitio del incidente.

Localizan sin vida a adulta mayor en vivienda de la colonia Balderrama, al norte de Hermosillo

El cuerpo sin vida de una mujer de 70 años fue localizado la tarde de este lunes al interior de una vivienda en la colonia Balderrama, luego de que vecinos y trabajadores de un taller cercano alertaran a las autoridades por un intenso olor proveniente del inmueble.

¿Lloverá en Hermosillo? Pronostican tormentas para la tarde y noche de este martes

El potencial de lluvias y tormentas aumentará en Hermosillo este martes a partir de las 4:00 de la tarde. Especialistas recomiendan mantenerse atentos a las actualizaciones del pronóstico.

Agustín Rodríguez se destapa: va por alcaldía de Hermosillo en 2027

El diputado federal del PAN, Agustín Rodríguez, confirmó que buscará la candidatura a la alcaldía de Hermosillo en 2027 y explicó cómo será el proceso interno de selección en su partido.

Agresión armada deja un lesionado al sur de Hermosillo; AMIC investiga

Un hombre resultó lesionado tras ser atacado a balazos en la colonia Nuevo Hermosillo. Fue trasladado al hospital y la AMIC ya investiga los hechos ocurridos la noche del lunes.
-Anuncio-

Más Noticias