-Anuncio-
miércoles, marzo 11, 2026

Mantiene SEC contacto con autoridades de seguridad tras agresión armada contra maestros en Sonoyta

Noticias México

‘No forma parte de la familia’: Ministra de la SCJN desata polémica por comentario sobre personas nacidas in vitro

Un comentario de la ministra María Estela Ríos González durante la discusión de un asunto en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) generó reacciones y críticas, luego de que sugiriera que las personas nacidas mediante reproducción asistida podrían no ser consideradas parte de una familia.

Con el PT y Verde en contra, Morena logra aprobar Reforma Electoral en comisiones: todos los partidos, incluidos aliados, la rechazaron

Legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) respaldaron la Reforma Electoral enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aunque durante el debate en comisiones realizado este martes quedaron prácticamente solos frente a la oposición de otras fuerzas políticas.

Cámara de Diputados elige a Aureliano Hernández Palacios como nuevo titular de la ASF

La Cámara de Diputados de México designó a Aureliano Hernández Palacios Cardel como nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el periodo 2026-2034, tras obtener una amplia mayoría en la votación del pleno.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) de Sonora mantiene contacto con autoridades de la Mesa Estatal de Seguridad, para colaborar en la investigación sobre el caso de los maestros agredidos en Sonoyta el pasado 15 de marzo.

El titular de la dependencia, Aarón Grageda Bustamante, indicó que desde el día del incidente hasta este lunes 18 ha podido hablar con la mamá de Gustavo, quien fue el profesor que perdió la vida en la agresión.

“De las otras cinco víctimas hemos estado permanentemente con ellos, en Caborca, estamos también en San Luis Río Colorado, y en el caso un poco más delicado de Mexicali, también estamos permanentemente y la SEC está trabajando, tenemos un reporte de esta maestra y es que está en situación delicada, pero estable”, informó.

El funcionario estatal señaló que se está trabajando también para dar confianza a la población escolar de Sonoyta de que se tienen las condiciones para tener normalidad educativa.

“Hay una maestra de Cobach (Colegio de Bachilleres), y los otros cinco son de educación básica secundaria. Ellos no son objetivo de la delincuencia organizada, según la hipótesis dominante fueron víctimas”, expuso.

Grageda Bustamante detalló que el evento al que asistieron los profesores era estrictamente privado y alrededor de las 5:00 horas llegaron a la entrada de Sonoyta, donde se les pidió se detuvieran.

“Al no hacer la parada a la solicitud de personas presuntamente relacionadas a la delincuencia organizada, es cuando se da ese acontecimiento”, apuntó.

El secretario de Educación y Cultura de Sonora agregó que, en las pláticas con la madre de Gustavo, ella manifiesta su consternación y sufrimiento, lo cual comparten con ella, al ser el fallecimiento de un docente al que se aprecia mucho.

“Tuve también la oportunidad de hablar con la síndico del Ayuntamiento de Sonoyta, quien se encuentra fuera de riesgo, por su parte los otros cuatro maestros (salvo la de Mexicali) se encuentra fuera de peligro”, culminó.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Disparan contra mujer en comercio al sur de Hermosillo; resultó lesionada en una mano

Una mujer resultó lesionada tras una agresión con arma de fuego en la colonia Los Olivos, al sur de Hermosillo. Testigos señalaron que los disparos fueron realizados por sujetos que viajaban en motocicleta.

“Mi hijo quedó tirado como perro”: Truena padre contra torneo de basquetbol Alfaes–Irlandés tras lesión de su hijo en pleno juego en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.– Un padre de familia denunció públicamente lo que calificó como una grave falta de protocolos de seguridad...

Alerta en Sonora por tormenta invernal y frente frío: habrá días helados y lluviosos

La Coordinación Estatal de Protección Civil alerta sobre tormenta invernal y frente frío número 40 en Sonora. Se esperan vientos fuertes, lluvias, granizo y nieve en sectores montañosos, con un aumento gradual de temperaturas hacia el fin de semana.

Balean a joven al norponiente de Hermosillo, agresor lo esperaba fuera de su casa

Joven de 24 años resultó herido por disparos en su vivienda de la colonia Laura Alicia Frías, López Nogales. La Fiscalía investiga al presunto agresor conocido como "El Coronado".

“El Pekas” también participó en asesinato de hijo de alcaldesa de Bacanora, confirma Fiscalía: autoridades esclarecen caso y revelan cronología del crimen

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora confirmó que Francisco Uriel Luna Luna, alias “El Pekas”, presunto...
-Anuncio-