Puerto Peñasco, Sonora.- Ataque en Sonoyta, donde dejó a un maestro muerto y 5 personas heridas, son muestra clara de la necesidad de modificar el actual modelo de seguridad, aseguró Manlio Fabio Beltrones Rivera.
El candidato al Senado por la coalición Fuerza y Corazón por México, dijo que es hora de desmilitarizar la seguridad pública en México, cambiar el modelo y poner orden ante la delincuencia.
“Desmilitarizar la seguridad pública, poner orden y corregir lo que no está funcionando y ello pasa por tener mejores policías, más capacitados, mejor pagados y más preparados en técnicas de investigación”, dijo el exgobernador.
Subrayó que el Ejército y la Marina son dos instituciones muy respetables de gran valor, pero que no son policías ni están hechos para llevar estas tareas que corresponden a una autoridad civil.
“Están fallando en el tema de seguridad pública, se necesita una nueva estrategia, los abrazos no fueron suficientes, tampoco es cosa de echar balazos, es una política pública que distinga lo que es una policía del Ejército”, puntualizó Beltrones.
Además, dialogó y escuchó las preocupaciones de los hombres y mujeres en temas de seguridad, salud, financiamiento a las Pymes, gestión de recursos a pescadores, así como mayor presupuesto a la infraestructura municipal.
El candidato abordó de manera especial el tema de la alta inseguridad que padecen las y los sonorenses en esa región en desapariciones, en homicidios y asaltos en las carreteras.
Dijo que en este recorrido se ha reunido con madres buscadoras y escuchado testimonios desgarradores de ciudadanos que tienen algún familiar desaparecido y la autoridad simplemente voltea hacia otro lado.
IMPULSAR PROPUESTA MUNICIPALISTA
Manlio Fabio Beltrones abordó la necesidad de impulsar desde el Senado y la Cámara de Diputados un modelo municipalista que mejore la distribución de recursos fiscales y les dé a los municipios mayores presupuestos para destinarlos a infraestructura urbana, a financiar a los pequeños empresarios, a los pescadores y a la actividad turística.
Cuestionó que los actuales legisladores federales por Sonora se han dedicado a aprobar los presupuestos que envía el Ejecutivo sin modificarle una coma aun en detrimento de menores recursos para Sonora.
“El compromiso de llegar al Senado será no hacia el presidente en turno sino atender y responder a las necesidades de los sonorenses”.