Por Steve Saldaña
Las quejas sobre fallas en Telmex y Telcel han repuntado en cuestión de minutos, cerca del medio día del viernes 15 de marzo. El aumento de casos es notable desde la gráfica disponible en downdetector y las quejas ya se cuentan por cientos en X, antes Twitter.
Esta es la gráfica de quejas en Telcel:
Esta es la gráfica de errores de Telmex:
Los usuarios en X reportan no poder hacer ni recibir llamadas, así como tampoco tener datos para navegar.
La cuenta de servicio de Telcel se ha limitado a responder a las constantes quejas ofreciendo “atención más personalizada” vía DM, pero no ha dado información específica sobre las fallas masivas. A la par, el reporte de quejas de la app de BBVA también ha repuntado, pero no queda claro si se deba a una confusión por la cantidad de clientes que no pueden usar su banca debido a las intermitencias de Telcel y Telmex.
Telcel tuvo severas fallas en agosto y julio del 2023. Precisamente en agosto pasado en Senado comenzó a rondar una iniciativa para obligar a que clientes sean compensados con un descuento del 20% en su cobro mensual de servicios de intenet en caso de haber experimentado una falla por al menos dos horas. La iniciativa no ha avanzado.
En cuanto a Telmex, la compañía actualizó su oferta en enero y febrero pasado y ahora tiene velocidades simétricas para todos sus clientes con paquetes a partir de 60 mbps.