-Anuncio-
jueves, noviembre 21, 2024

La crisis hídrica de Hermosillo

Nicolás Pineda
Investigador en Políticas Públicas.

Relacionadas

- Advertisement -

Motivada por las pocas lluvias del año 2023 y por la sequía que padece el estado de Sonora, Hermosillo enfrenta una crisis hídrica. Esta se manifiesta principalmente en el bajo nivel de almacenamiento de las presas que abastecen a la ciudad. Presento aquí datos que nos ayudan a entender el panorama más amplio de la situación.

Perspectiva de abastecimiento de agua a la ciudad de Hermosillo

En el año 2022, se estima que la ciudad de Hermosillo consumió un total de 126 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua. De éstos, 10 Mm3 provinieron de la presa El Molinito, 35 Mm3 de la presa el Novillo, por medio del acueducto Independencia, y los restantes 81 Mm3 se extrajeron de 87 pozos que su ubican alrededor de la ciudad y que extraen agua de los acuíferos de La Victoria, Mesa del Seri, en el vaso de la presa Abelardo L. Rodríguez y en el área de captación de Los Bagotes (acuífero de La Costa).

O sea que un tercio del agua proviene del agua almacenada las presas y dos tercios del agua subterránea de pozos. Al 28 de febrero, la Conagua reportó que la presa Molinito almacenaba 10 Mm3 que son el 8.4% de su capacidad. Al ritmo de extracción de 220 litros por segundo, aunado a la evaporación y la filtración, es probable que el almacenamiento de la presa no llegue hasta julio, cuando vuelva a llover lo suficiente para recargar la presa.

Asimismo, la presa del Novillo almacena 488 Mm3 que corresponden al 17% de su capacidad, pero solo se le pueden extraer para Hermosillo 35 Mm3 a lo largo del año. Sus extracciones están sujetas también a las necesidades de la producción de electricidad, así como el patrón de riegos y la altura del embalse, entre otros factores.

Por lo que respecta al agua subterránea, el comportamiento de los acuíferos es más incierto; ahí es más difícil saber cuánta agua queda y hacer proyecciones. La norma de manejo correcto dice que no se le debe de extraer más que lo que se recarga anualmente. Sin embargo, los acuíferos que abastecen a Hermosillo hace mucho que están sobre explotados. El acuífero de La Victoria-Mesa del Seri se estima que en años promedio tiene una recarga de 73 Mm3 anuales, pero se le extrae 49% más que la recarga y no tiene disponibilidad. El acuífero de la Costa está aún peor; ahí su recarga anual en un año promedio se estima en 275 Mm3, pero se le ha venido extrayendo 74% más que la recarga. Los pozos ya extraen agua de profundidades mayores a los 100 metros y mientras más profundo más caro el bombeo y el agua tiende a contener más metales pesados. Hay que agregar que lo que se extrae de más y los abatimientos (mayor profundidad de los mantos) tarda mucho en reponerse y puede tardar muchos años (más de una generación) sin extracciones para que un acuífero se reponga y se recupere. Las aguas subterráneas fluyen muy lento y ahí no es cuestión de que lleva un año y ya. La recuperación tomaría muchos años.

En resumen, la tabla de salvación para Hermosillo en este año son las aguas subterráneas pero se está gastando un recurso que no es recuperable a corto plazo.

Consumo excesivo de la ciudad de Hermosillo

El otro elemento de la ecuación no es la dotación (u oferta) sino analizar el consumo (o demanda) de agua de la ciudad. Si dividimos los 126 Mm3 de agua producida en 2022 entre los aproximadamente 900,000 habitantes que tenía la ciudad en ese año, tenemos que el índice de consumo por habitante es de 384 litros por habitante por día. Este es un promedio que no significa que es el agua que se consume en la vivienda, sino que refleja también las pérdidas de la red.

Este promedio de dotación es muy alto. La ciudad de Tijuana, con una población de 3.7 millones de habitantes consumió 138.637 Mm3 en 2020. Es decir que, aunque tiene cuatro veces la población de Hermosillo, consumió casi la misma cantidad que Hermosillo. Asimismo, la ciudad de Mexicali, con una población de 994 millones de habitantes, consumió solo 97 Mm3 de agua.

En resumen, hay que revisar y reducir drásticamente el consumo de agua de la ciudad.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Se garantizará agua para familias de Hermosillo sin interrupciones con obra ‘Bypass’: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora.- Con obras hídricas como la del Bypass, el Gobierno de Sonora llevará agua a cada punto de...

Corte Penal Internacional gira orden de captura contra Netanyahu, primer ministro de Israel

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de detención contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el exministro...

Construirán tres presas en Río Sonora para garantizar agua en Hermosillo; estarían listas en 2027: Conagua

Hermosillo, Sonora.- Tres presas pequeñas serán construidas sobre el Río Sonora como parte de un proyecto para garantizar el...
- Advertisement -