-Anuncio-
lunes, enero 26, 2026

AMLO aclara que Total Play deberá pagar mil 700 mdp al SAT tras la decisión de SCJN

Noticias México

Charros se corona bicampeón de la LMP tras vencer a Tomateros en la Serie Final

Charros de Jalisco vence a Tomateros de Culiacán en la Serie Final 2025-2026 y se consagra bicampeón de la LMP, en una final histórica del béisbol invernal mexicano.

México y EEUU refuerzan alianza contra el crimen tras traslado de reos de alto perfil

México y EEUU refuerzan cooperación en seguridad tras traslado de 37 reos y del capo canadiense Ryan James Wedding.

Tras polémica, Suprema Corte anuncia devolución de las 9 camionetas adquiridas para ministros

En respuesta a la controversia generada por la compra de vehículos oficiales, la Suprema Corte de Justicia de la...
-Anuncio-
- Advertisement -

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclara que la empresa Total Play, de Ricardo Salinas Pliego, aún deberá pagar 1,700 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“No significa que no se va a pagar, significa que de los 2 mil 300, hay una quita de 600”, declaró este jueves durante su conferencia de prensa matutina, que se realizó en Baja California.

Esto, después de que el Máximo Tribunal concediera un amparo a Total Play para evitar que pague 640 millones de pesos que le reclamaba el SAT.

El proyecto original del ministro Luis María Aguilar proponía no amparar a la empresa, pero en el proceso de la corte se impuso la visión de la mayoría para conceder la protección de la justicia federal a la compañía.

Tras la decisión, López Obrador afirmó este jueves que de los 6 temas que se abordaron, en 5 la Corte “le dio la razón al SAT y uno a la empresa”. Por lo tanto, hay una quita de 600 millones de pesos, por lo que el pago que ahora corresponde es de 1,700 millones de pesos.

En cambio, explicó que la resolución de la SCJN es sobre el pago de impuestos de Total Play por 2 mil 366 millones.

Sin embargo, el mandatario aclaró que no tiene que ver con otro paquete de 22 mil millones de pesos, el cual todavía se encuentra en el Tribunal de Distrito.

“Eso todavía no se resuelve”, dijo.

Yo espero que los magistrados del Poder Judicial resuelvan este paquete de alrededor de 22 mil millones de pesos que viene desde el gobierno de Fox.

En noviembre del año pasado, el exprocurador fiscal de la Federación, Felix Medina, explicó que hay cuatro asuntos pendientes contra las empresas de Ricardo Salinas Pliego antes los tribunales colegiados distintos tribunales colegiados, que datan desde el 2010 y se generaron en diferentes momentos.

En cada uno de ellos se llevaron a cabo procesos de impugnación ante el SAT y después llegaron al Tribunal Federal de Justicia Administrativa donde también se emitieron sentencias. Finalmente, terminaron en la SCJN.

Meses antes, en agosto, el Gobierno Federal dio a conocer que existe un proceso en contra de Elektra, empresa propiedad del magnate Ricardo Salinas Pliego, por un adeudo fiscal que mantiene por más de 25 mil millones de pesos.

Aunque no mencionó a Elektra por su nombre, el entonces procurador fiscal de la Federación, Félix Arturo Medina Padilla, dijo durante la mañanera del martes que la empresa dejó de pagar impuestos en 2020, 2011 y 2013.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Rescatan a conductor arrastrado por un río en Santa Ana

Rescatan a una persona luego de que su vehículo fuera arrastrado por la corriente de un río en Santa Ana; autoridades llaman a evitar cruzar ríos durante lluvias.

Bomberos sofocan incendio en taller de Grupo México en Nacozari

Bomberos y cuerpos de rescate controlaron un incendio en un taller de Grupo México en Nacozari; no se reportaron lesionados y solo hubo daños materiales.

Modificarán horario de clases en escuelas de nivel básico en Sonora ante pronóstico de bajas temperaturas

Ante el pronóstico de bajas temperaturas para los próximos días, el Gobierno de Sonora anunció la modificación temporal del...

‘Peligrosas y equivocadas’: NRA rechaza justificación de Fiscalía de EEUU por asesinato de Alex Pretti por parte de ICE

La Asociación Nacional del Rifle (NRA), el principal grupo de presión a favor de la posesión de armas de...

México y EEUU refuerzan alianza contra el crimen tras traslado de reos de alto perfil

México y EEUU refuerzan cooperación en seguridad tras traslado de 37 reos y del capo canadiense Ryan James Wedding.
-Anuncio-