-Anuncio-
sábado, agosto 22, 2026

Al menos 26 políticos y aspirantes a cargos públicos han sido asesinados en México durante el proceso electoral desde 2023

Noticias México

Con retraso de cuatro horas inicia audiencia del excontralmirante Fernando Farías Laguna

La audiencia del excontralmirante Fernando Farías Laguna inició este viernes con aproximadamente cuatro horas de retraso, luego de que el exfuncionario fuera retornado a México desde Argentina.

“Estoy de regreso”: El primer mensaje de Rubén Rocha al retomar la gubernatura de Sinaloa tras pedir licencia

Rubén Rocha Moya retomó este viernes la gubernatura de Sinaloa tras más de tres meses de licencia y aseguró que seguirá trabajando por el estado.

Pide Monreal a Rocha Moya reconsiderar su regreso a la gubernatura; lo llama a pedir licencia otra vez mientras duren las investigaciones

El líder de la mayoría legislativa de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, exhortó este viernes al gobernador Rubén Rocha Moya a reconsiderar su regreso y a solicitar licencia de nuevo. El senador argumentó que la reincorporación afectó al movimiento político y generó especulaciones erráticas.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Karina Cancino

Desde el 2023, en la antesala del proceso electoral federal y los locales, hasta lo que va de este 2024, se ha registrado una serie de casos de violencia contra funcionarios, aspirantes, candidatas y candidatos en México, de los cuales existen cuando menos 25 registros reportados en medios de comunicación.

La cifra podría ser mayor, dado el cargo y las circunstancias de otras personas no registradas en los reportes periodísticos consultados, donde Guerrero y el Estado de México son las entidades donde hubo mayor número de casos.

Respecto a solicitudes de protección por parte de aspirantes o políticos, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez, dijo el 5 de marzo pasado que solo eran 23 de estas peticiones, entre ellas las de las aspirantes presidenciales, Claudia Sheinbaum de Morena y sus aliados, Xóchitl Gálvez del PAN-PRI-PRD,  y Jorge Álvarez Máynez de MC.

Además de tres aspirantes a gubernaturas, siete al Senado y 10 para igual número de aspirantes a diputaciones federales; y resaltó que del total de las solicitudes, 19 son del bloque opositor y cuatro de los partidos aliados a gobiernos morenistas.

Este año se definen 20 mil 375 cargos de elección popular, desde la Presidencia de la República, gobernadores y otros puestos en las localidades.

Estas agresiones que concluyeron con la muerte de personas, ocurrieron en varios estados, con víctimas de diferentes afiliaciones políticas y roles, el reporte reciente es el del asesinato de Tomás Morales Patrón, aspirante a la alcaldía por Morena en el barrio Dulce Nombre, a quién le dispararon afuera de su casa en Chilapa, Guerrero, la noche de este 12 de marzo 2024.

Timoteo Ruiz Mejía, quinto regidor del PAN en Acambay, Estado de México, fue asesinado este 12 de marzo, cuando viajaba sobre la carretera Panamericana cuando sujetos armados a bordo un automóvil, dispararon contra el vehículo en el que viajaba con otras personas.

Karla Citlalli Herrera González, lideresa Encuentro Solidario en Ario de Rosales, Michoacán, fue asesinada el 5 de marzo, a balazos en el hotel Ejecutivo 8 de Jocotitlán, Estado de México.

Policarpio Ramírez Coria, excandidato del PRI a la alcaldía de Paso de oveja, Veracruz, fue asesinado el 4 de marzo afuera de un restaurante en Cardel, y recientemente colaboraba en la campaña de la oposición Fuerza y Corazón por México.

Alfredo González Díaz, candidato del PT a la alcaldía de Atoyac de Álvarez, Guerrero, fue asesinado el 3 de marzo 2024, viajaba en su automóvil sobre bulevard Juan Álvarez cuando le dispararon personas armadas en ese municipio.

Miguel Ángel Reyes Zavala, aspirante a la alcaldía de Maravatío, Michoacán por Morena, asesinado el 26 de febrero de 2024, en las inmediaciones de la clínica San Ángel del fraccionamiento Rancho La Huerta.

Armando Pérez Luna, precandidato a la alcaldía de Maravatío, Michoacán por el PAN, asesinado 26 de febrero 2024, en la Colonia Infonavit en la calle Jesús Romero Flores de Maravatío.

Manuel Arriaga, regidor y aspirante a la alcaldía de Cualac, Guerrero, perteneciente al Partido del Trabajo (PT); presuntamente envenenado, el 17 de febrero de 2024.

Manuel Hernández Hernández, aspirante a la candidatura de Morena por la diputación local de Misantla, Veracruz, fue asesinado el 15 de febrero en la comunidad de Santa Margarita por hombres armados que le dieron alcance en la carretera Misantla-Xalapa.

Álvaro Alberto Ramírez, octavo regidor por Morena en Nezahualcóyotl, Estado de México, el 13 de febrero fue asesinado a balazos en la Ciudad de México y encontrado en su negocio de autopartes y accesorios en la calzada de Tlalpan.

Jair Martín Romero Segura, aspirante a diputado federal por Distrito 16 de Ecatepec y Tlalnepantla, Estado de México por Morena, asesinado con arma blanca, el 10 de febrero 2024, en la comunidad de Santa Clara Coatitla, municipio de Ecatepec, aparentemente por cuestiones personales.

Juan Pérez Guardado, operador político de los Monreal Ávila en Zacatecas, cuñado del senador Ricardo Monreal, y director de Desarrollo Social de Fresnillo, fue asesinado el 7 de febrero por personas armadas que emprendieron un ataque directo en su contra mientras se encontraba trabajando en vía pública,

Jaime Vera Alanís, precandidato Partido Verde Ecologista en Jalisco, aspirante a la presidencia municipal de Mascota, el 1 de febrero fue asesinado a balazos en la Colonia paseos del Sol en Zapopan, al salir de una lavandería las cámaras grabaron que encontró a dos sujetos vestidos de negro uno de ellos lo abrazó y el otro le disparó para quitarle la vida.

Marcelino Ruíz Esteban, exalcalde de Atlixtac, Guerrero, buscaba nuevamente ser el candidato del PRD a la alcaldía, y fue hallado sin vida junto a su esposa Guadalupe Guzmán Cano, consejera estatal del PRD, en un vehículo en la carretera Chilpancingo -Tlapa, el 25 de enero de 2024.

Samantha Gomes Fonseca, precandidata al Senado de la República por Morena, fue asesinada el 14 de enero en la alcaldía Xochimilco, tras acudir a una visita en el reclusorio Sur en la Ciudad de México.

Miriam Nohemí Ríos Ríos, dirigente trans de Movimiento Ciudadano (MC) en el municipio de Jacona, Michoacán, fue asesinada el 11 de enero en un comercio que era de su propiedad, hasta donde hombres armados dispararon en su contra.

David Rey González Moreno, precandidato a alcalde de Suchiate, Chiapas por el frente opositor Fuerza y Corazón por México, el 5 de enero de 2024, en ejido Suchiate con arma de fuego.

Sergio Hueso, aspirante la candidatura por Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Armería, Colima, el 5 de enero 2024, fue asesinado a balazos cerca de la presidencia municipal, sobre la avenida Oaxaca en la colonia El Pelillo.

Alfredo Giovanni Lezama Barrera, precandidato a diputado federal por el PAN, regidor por ese partido en Cuautla, Morelos, fue asesinado el 4 de enero dentro de un gimnasio donde fue atacado por hombres armados que llegaron directamente a dispararle.

Ricardo Taja Ramírez, aspirante a la candidatura de Morena por la alcaldía de Acapulco, Guerrero, el 21 de diciembre 2023 fue atacado a balazos en el puerto mientras se encontraba en una pozolería.

Jaime Dámaso Solís, aspirante a la alcaldía de Zitlala, Guerrero, dirigente del PAN en ese municipio, asesinado afuera de su casa el 24 de noviembre de 2023.

Miguel Ángel Cruz Robles, aspirante a la alcaldía de Villa del Carbón, Estado de México, por el partido Morena, ex dirigente del PRI, fue asesinado el 26 de octubre de 2023, en la carretera Jilotepec – Villa del Carbón, por personas armadas.

Wilman Monje Morales, exalcalde de Gutiérrez Zamora, Veracruz, por Movimiento Ciudadano (MC) que buscaba participar en un cargo de elección popular este 2024, fue asesinado el 11 de octubre de 2023.

Alejandro Lanuza Hernández, regidor del PAN y aspirante a alcalde en Salvatierra, Guanajuato, asesinado el 11 octubre de 2023.

Javier Torres Barrera, aspirante del PAN a la candidatura a la alcaldía de Chiautla de Tapia en Puebla, fue hallado sin vida y con signos de extrema violencia el 14 de julio de 2023, en el bulevar Emiliano Zapata de la colonia Axuchilera.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Joven de 18 años ataca con una espada dentro de escuela; reportan un muerto y tres heridos

Un ataque con espada en una escuela de Suecia dejó una persona muerta y tres más heridas, dos de ellas de gravedad, durante este viernes 21 de agosto.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Agresión armada deja un hombre sin vida afuera de un establecimiento al nororiente de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En lo que se presume un asalto, un hombre murió en un comercio localizado en la colonia Jesús García.

Empiezan a suspender líneas no vinculadas a CURP… y hermosillenses acuden a centros de atención para registrar y no perder sus teléfonos

Por Tadeo Cruz y José Manuel Ávalos Hermosillo, Sonora.- Usuarios en Hermosilo han acudido a centros de atención de telefonía...

Vinculan 9.6 millones de líneas telefónicas terminadas en 0; estas son las fechas límite de las demás

Más de 9.6 millones de líneas telefónicas móviles con terminación “0” ya fueron vinculadas por sus usuarios como parte del proceso impulsado por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) para reducir el anonimato y combatir el uso de celulares en actividades delictivas.
-Anuncio-

Más Noticias