-Anuncio-
domingo, abril 21, 2024

Rey de España entrega premio a ONG de México que busca a desaparecidos

Últimas Noticias

Fundación ‘Salvando Patitas’ gana premio en primera edición de ‘The Flamings People Influencer Awards’ en Hermosillo

Por Daniela Valenzuela Hermosillo, Sonora.- Se efectuó la primera edición de 'The Flamingos People Influencer Awards' la noche del 19...

Critican a Morena por publicar foto de playera de AMLO con imagen de la Santa Muerte

Morena causó polémica este sábado por difundir una imagen de una camiseta de la Santa Muerte con la leyenda alusiva...

Firman acuerdo INE y OEA para observar las elecciones del 2 de junio en México

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México firmó un acuerdo con la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que el organismo internacional...
-Anuncio-

La organización no gubernamental (ONG) Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej), recibió el Premio de Derechos Humanos Rey de España de manos de Felipe VI.

El monarca reconoció el “coraje” de las familias que buscan a desaparecidos forzados en México y expresó su apoyo en su “difícil y tan necesaria” labor.

“En la unión y en la justicia colectiva reside nuestra mayor fortaleza”, dijo el rey en su discurso en la Universidad de Alcalá de Henares, organizadora del galardón junto con el Defensor del Pueblo.

Fundej nació en 2013 junto a 7 mujeres, entre ellas María Guadalupe Aguilar para localizar a sus familiares desaparecidos y en la actualidad ya casi son 600 familias buscadoras.

“La desaparición de un ser querido genera dolor, incertidumbre, desasosiego, temor y otros muchos sentimientos difíciles de asimilar. 

El vacío que deja se convierte en un eco persistente de preguntas sin respuesta, ha desgarrado el tejido de comunidades enteras en México, un país tan querido por todos los españoles”, expresó el rey.

Luego de que Felipe VI entregó el galardón a la buscadora, esta pronunció un discurso en el que exclamó: “¡Jalisco es una fosa, México es una fosa!”.

La madre de José Luis Serrano, quien desapareció en enero de 2011, señaló a las autoridades del país por mostrarse “ciegas, sordas y mudas ante el delito de la desaparición forzada”.

Además de convertir las desapariciones en “un referente nacional junto con el tequila y el 

“No nos dejen solas. Es hora de buscar justicia para las víctimas y sus familias y garantizar la no repetición del delito. Es hora de encontrarlos”, compartió una de las fumadoras de la ONG.

Agradeció la fuerza y la esperanza que les otorga el premio, aunque puntualizó que “lo cambiaría todo por el pasado” y recuperar a su hijo.

“Seguiremos buscando porque nos mueve el amor que como madre nos lleva a buscar a nuestros hijos sin parar, con fuerza y con dignidad”, concluyó.

El premio está dotado con 25 mil euros, que Fundej va a destinar a la creación de un laboratorio forense para ayudar a la identificación de las víctimas.

Aunque estaba invitado, al acto no asistió el embajador de México en España, Quirino Ordaz.

Con información de López Doriga

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Todos los municipios de Sonora tendrán apoyo desde el Senado y se continuarán programas del Bienestar, afirma Lorenia Valles

Desde la cámara alta se seguirá apoyando a los 72 municipios de Sonora con apoyos a los distintos programas...

Rescata AMIC a pitbull ‘Nala’ de maltrato animal en Cajeme

Cajeme, Sonora.- Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), realizaron un cateo en una vivienda en Ciudad Obregón...

Se reporta en México un sismo de magnitud 5.1 al suroeste de Pijijiapan, Chiapas

Se reporta en México un sismo de magnitud 5.1 al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, el cual también afectó Tapachula...

Se compromete María Dolores del Río a construir carretera cuatro carriles de Hermosillo a Bahía de Kino

Hermosillo, Sonora.- Durante su arranque de campaña desde Pueblitos, como candidata por Morena a la alcaldía de Hermosillo desde...

‘Abriremos las puertas de Palacio Municipal’: Arranca María Dolores del Río campaña como candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo desde Pueblitos

Hermosillo, Sonora.- María Dolores del Río, candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo, dio inicio a su campaña...
-Anuncio-