-Anuncio-
lunes, agosto 31, 2026

Descubren la proteína responsable de la sensación de frío

Noticias México

Ataque con explosivo contra comandancia en Ojocaliente, Zacatecas, deja siete heridos

Un ataque con un artefacto explosivo contra la Comandancia de la Policía Municipal de Ojocaliente dejó siete personas heridas la noche de este domingo 30 de agosto, además de daños materiales en vehículos particulares y patrullas.

Abuchean a hermano de AMLO en restaurante de Coatepec; comensales gritan “¡Fuera Morena!”

Un momento incómodo habría vivido Arturo López Obrador, hermano del expresidente Andrés Manuel López Obrador, al salir de un restaurante en Coatepec, Veracruz, luego de que varios comensales lo increparan y lanzaran consignas contra Morena, de acuerdo con un reporte difundido este domingo en redes sociales.

Noroña cuestiona falta de consenso en Morena: acusa “verticalismo” y rechaza el acuerdo para elegir a Higinio Martínez como presidente del Senado

El inicio del nuevo periodo legislativo en el Senado quedó marcado por una fractura dentro de la bancada de Morena, luego de que Gerardo Fernández Noroña rechazara públicamente el acuerdo para renovar la Mesa Directiva y advirtiera que el movimiento de la Cuarta Transformación avanza hacia un “verticalismo” que, recordó, fue una de las prácticas que históricamente combatió.
-Anuncio-
- Advertisement -

Investigadores de la Universidad de Míchigan, en Estados Unidos, identificaron la proteína que permite a los mamíferos sentir el frío, dando respuesta a una de las grandes cuestiones por resolver por la biología sensorial.

El hallazgo, recogido en la revista Nature Neuroscience, podría ayudar a desentrañar cómo se perciben y sufren las bajas temperaturas en invierno, y por qué algunas personas experimentan el frío de forma diferente cuando padecen determinadas enfermedades.

En un estudio de 2019, los autores de esta investigación ya identificaron la primera proteína sensible al frío en ‘Caenorhabditis elegans’, una especie de gusano milimétrico usado como modelo en los laboratorios para comprender las respuestas sensoriales.

Dado que el gen que codifica la proteína sensible al frío en esos gusanos está evolutivamente conservado en muchas especies, incluidos ratones y humanos, este hallazgo proporcionó el punto de partida para verificar el sensor del frío en mamíferos: una proteína llamada GluK2 (abreviatura de Glutamate ionotropic receptor kainate type subunit 2).

Para comprobarlo, los investigadores pusieron a prueba su hipótesis en ratones a los que les faltaba el gen necesario para producir la proteína GluK2.

Al hacerlo, observaron que los ratones actuaban con normalidad frente a las temperaturas cálidas, templadas y frías, pero no mostraban ninguna respuesta al frío nocivo, considerando como tal temperaturas por debajo de los -15 grados Celsius.

La proteína GluK2 se encuentra principalmente en las neuronas del cerebro, donde recibe señales químicas para facilitar la comunicación neuronal, y también en las neuronas sensoriales del sistema nervioso periférico (fuera del cerebro y la médula espinal).

Y es precisamente en el sistema nervioso periférico donde procesa señales de temperatura para detectar el frío, según han visto los investigadores en experimentos con ratones.

“Hace más de 20 años que se empezaron a descubrir estos sensores de temperatura, con el hallazgo de una proteína sensible al calor llamada TRPV1, pero hasta ahora no habíamos podido confirmar qué proteína era la que detecta temperaturas frías nocivas para la salud”, explica el neurocientífico Shawn Xu, en un comunicado de la Universidad de Míchigan.

Los investigadores creen que este descubrimiento puede tener implicaciones para la salud y el bienestar humanos, ya que, por ejemplo, los enfermos de cáncer que reciben quimioterapia suelen experimentar reacciones dolorosas al frío.

“Este descubrimiento de la proteína GluK2 como sensor del frío en los mamíferos abre nuevas vías para comprender mejor por qué los humanos experimentan reacciones dolorosas al frío, e incluso puede llegar a ofrecer una posible diana terapéutica para tratar ese dolor en pacientes cuya sensación de frío está sobreestimulada”, añade Xu.

Con información de López Doriga

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿Habrá lluvia en Hermosillo este domingo? Esto dice el pronóstico y estas son las zonas de mayor riesgo

MeteoAlert prevé lluvias y tormentas locales en Hermosillo este domingo, con rachas de hasta 60 km/h y temperaturas máximas de 38 a 39 °C.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Disputa entre grupos criminales estaría detrás de ataque armado en CUM Hermosillo; Fiscalía identifica a responsables, los vincula a narcomensaje dirigido a rivales y...

La Fiscalía de Sonora investiga la agresión a instalaciones deportivas en Hermosillo y señala como principal hipótesis una disputa entre grupos dedicados al narcomenudeo.

Septiembre traerá lluvias a Sonora: ¿cuánto lloverá y qué se espera en el estado?

Sonora se encuentra entre los estados donde se esperan más lluvias durante septiembre. Conoce qué condiciones climáticas podrían presentarse y cuándo.

Detienen a hombre por golpear a su cuñada tras una discusión en Hermosillo

Norberto, de 40 años, fue detenido en Miguel Alemán, Hermosillo, tras ser acusado de agredir verbal y físicamente a su cuñada.
-Anuncio-

Más Noticias