-Anuncio-
viernes, agosto 21, 2026

SSP de Guerrero responsabiliza a la Fiscalía por fuga de policía involucrado en asesinato de normalista

Noticias México

“Estoy de regreso”: El primer mensaje de Rubén Rocha al retomar la gubernatura de Sinaloa tras pedir licencia

Rubén Rocha Moya retomó este viernes la gubernatura de Sinaloa tras más de tres meses de licencia y aseguró que seguirá trabajando por el estado.

Pide Monreal a Rocha Moya reconsiderar su regreso a la gubernatura; lo llama a pedir licencia otra vez mientras duren las investigaciones

El líder de la mayoría legislativa de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, exhortó este viernes al gobernador Rubén Rocha Moya a reconsiderar su regreso y a solicitar licencia de nuevo. El senador argumentó que la reincorporación afectó al movimiento político y generó especulaciones erráticas.

México está cerca de acuerdos con EEUU en próximas conversaciones comerciales: Ebrard

México se encuentra “cerca de acuerdos sustantivos” con Estados Unidos en materia comercial y espera obtener resultados próximamente, afirmó este viernes el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien calificó como positivo el avance de las conversaciones entre ambos países.
-Anuncio-
- Advertisement -

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero señaló a la Fiscalía estatal por la fuga de uno de los policías señalados por el asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta.

Esta mañana Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la fuga del agente estatal.

“Se va intensificar la búsqueda de este policía y pido a la gente de Guerrero, de la región de Chilpancingo, que nos ayuden porque necesitamos detenerlo”, señaló el presidente.

Tras esto, y luego de que normalistas de Ayotzinapa irrumpieron en la sede de la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE), la dependencia aseguró que nunca tuvo en calidad de detenidos a los tres agentes involucrados en los hechos.

La noche del pasado jueves 7 de marzo en Tixtla, policías estatales de Guerrero asesinaron al normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta, quien un día antes había estado en la primera línea del portazo en Palacio Nacional.

¿Qué dice la Fiscalía de Guerrero sobre el policía prófugo?

En su comunicado, la Fiscalía de Guerrero aseguró que ninguna autoridad puso a su disposición a los tres policías estatales, por lo que nunca estuvieron en la dependencia en calidad de detenidos.

La FGE también señaló que no realizan arrestos administrativos, además de que la carpeta de investigación fue remitida a la Fiscalía General de la República (FGR), esto a petición del presidente López Obrador.

“Deberá aclararse qué autoridad mantenía bajo resguardo a los citados funcionarios estatales”, señala la dependencia.

Secretaría de Seguridad de Guerrero responde a Fiscalía estatal por fuga de policía

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero (SSP) señaló que el 8 de marzo, un día después del asesinato del estudiante, los policías estatales involucrados rindieron su declaración de forma voluntaria ante el Ministerio Público de la agencia especializada de delitos graves de la Fiscalía estatal.

La SSP asegura que “actuó sin ninguna omisión” y que hubo dilaciones por parte de la Fiscalía en cuanto recepcionar la puesta a disposición de los agentes, además de que no tuvieron respuesta del Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la FGE.

De acuerdo con la Secretaría, dos de los tres policías involucrados están bajo arresto administrativo mientras que está en proceso la búsqueda del agente que se fugó, lo cual ocurrió debido a que no se había solicitado la orden de aprehensión correspondiente.

“Es competencia del órgano de procuración de justicia la retención de los elementos por al menos 48 horas y en su caso, solicitar la ampliación del término, así como solicitar la orden de aprehensión”, señala la SSP.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Vinculan 9.6 millones de líneas telefónicas terminadas en 0; estas son las fechas límite de las demás

Más de 9.6 millones de líneas telefónicas móviles con terminación “0” ya fueron vinculadas por sus usuarios como parte del proceso impulsado por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) para reducir el anonimato y combatir el uso de celulares en actividades delictivas.

Descarta Salud Municipal alerta epidemiológica por Covid-19 en Hermosillo

Salud Municipal descartó una alerta epidemiológica por Covid-19 en Hermosillo y aclaró que el documento del Hospital Ignacio Chávez solo contiene recomendaciones preventivas.

Empiezan a suspender líneas no vinculadas a CURP… y hermosillenses acuden a centros de atención para registrar y no perder sus teléfonos

Por Tadeo Cruz y José Manuel Ávalos Hermosillo, Sonora.- Usuarios en Hermosilo han acudido a centros de atención de telefonía...

Por presunta extorsión en alcoholímetros de Policía de Hermosillo se retiran defensores de derechos humanos, afirma titular

La CEDH retiró a su personal de los alcoholímetros de Hermosillo por presunta extorsión, hostilidad y falta de garantías, mientras el Ayuntamiento afirma que cumple los lineamientos.
-Anuncio-

Más Noticias