Por Cythia Ángel
En el Día Mundial del Riñón (World Kidney Day), de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, el 10% de la población pueden padecer enfermedad renal crónica, el desconocimiento llega al grado de que los fallecimientos aumentan cada año.
“Este padecimiento puede no generar síntomas en sus primeras etapas. En muchas ocasiones, la única manera de saber si se tiene la enfermedad renal es mediante una revisión médica o con análisis de sangre y orina”, con información del sitio oficial del gobierno de México.
Algunos de los síntomas más característicos son dolor torácico, piel seca, picazón o entumecimiento, fatiga, dolor de cabeza, pérdida de apetito, náuseas, aumento o disminución de orina, entre otros.
Sin embargo, la recomendación de los expertos es acudir siempre a su médico y prevenir futuros problemas, tales como hipertensión y diabetes.
“Los tienes que cuidar tomando la suficiente agua, no consumiendo tantos carbohidratos y mucha sal.
Yo creo que nada más eso, también haciendo ejercicio y no olvidar beber agua, todo va con la hidratación, es lo principal para que tus riñones funcionen completamente”, comentó la enfermera Guadalupe Carrillo Navarro.